Cargando...
Notas de Prensa

Presentan libro “Las empresas de la Reforma Agraria peruana: 40 años después”

Libro constituye un valioso instrumento de consultoría especialmente para los jóvenes, que debido a su corta edad conocen poco sobre empresas comunales y sociedades agrícolas, creadas durante la Reforma Agraria.

.
.

La Fundación Bustamante y el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP) presentaron el libro “Las empresas de la Reforma Agraria peruana: 40 años después”, del investigador Giovanni Bonfiglio.

La presentación se llevó a cabo el jueves 5 de diciembre en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico. Inauguraron el evento: Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la Fundación Manuel J Bustamante de la Fuente y Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Carlos Amat y León, Carlos Eduardo Aramburú y Víctor Agreda.

La obra está basada en la información de las empresas visitadas en 1978, obtenida en trabajo de campo por un equipo multidisciplinario de investigadores, y posteriormente, con 40 años de diferencia, visitadas nuevamente en el 2018; constituye un valioso instrumento de consultoría especialmente para los jóvenes, que debido a su corta edad conocen poco sobre las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), empresas comunales, y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS), creadas durante la Reforma Agraria.

Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la Fundación Manuel J. Bustamante, precisó que reviste interés este trabajo en identificar las razones que llevara al fracaso a la reforma agraria planteada, inspirada en ideologías colectivistas y revanchista, sin sustento técnico y económico, que tuvo por efecto una profunda crisis del sector, uno de los ejes fundamentales de la economía del país, que nos llevó a una exportación deficiente del recurso.

“Una crisis aún no resulta aunque amenguada por su nuevo giro, actualmente las modernas tecnologías nos han permitido volver a ser importantes exportadores de cultivos de productos de alta calidad y precios competitivos en mercados internacionales exigentes”, expresó.

Anunció que está en proceso de elaboración una nueva investigación a cargo de los ingenieros Luis Gamarra Otero y Carlos Amat que saldría publicada en Abril de próximo año, con un análisis global de los efectos socio económicos de la llamada Reforma Agraria.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo exhorta a colegios de Piura a cumplir medidas para proteger a estudiantes

Trujillana es la única mujer peruana en obtener una de las becas más competitivas del mundo en 2026

FAW, con el respaldo de San Bartolomé, entrega ocho modernos remolcadores JH6 480 HP GNV para fortalecer el transporte de carga pesada en el Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos