La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU identificó a 118 funcionarios venezolanos que conforman una organización que atenta contra los ciudadanos perseguidos por el Gobierno de Venezuela. La Organización de Naciones Unidas reveló esta información debido a que los delitos de violación de derechos humanos y lesa humanidad no prescribe.
En la primera emisión del programa 'Sebastiana sin secretos', difundido por el canal de YouTube 'Hasta que caiga la tiranía' el pasado domingo, se presentó el caso de 12 importantes militares mencionados en los informes de aquella misión.
PUEDES VER: Migrantes venezolanos impulsan la economía en Sudamérica, afirma estudio respaldado por Banco Mundial
Se trata del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fue ascendido por Nicolás Maduro. Granko tiene el cargo de jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Varias víctimas lo denunciaron por tortura en Venezuela.
Fue sancionado por el secuestro y tortura del capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo por la OAF (Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos), la Unión Europea y el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). La víctima murió el 29 de junio de 2019.
Alexander Enrique Granko Arteaga es uno de los torturadores del régimen de Maduro, según las Naciones Unidas. Foto: ONU
Se trata de un mayor general de la GNB que anteriormente ocupó el cargo de comandante general de dicha institución y actualmente es diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional.
Ha sido objeto de sanciones internacionales que incluyen medidas impuestas por la Unión Europea el 12 de enero de 2018, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos el 9 de marzo de 2015, así como sanciones adicionales por parte de Canadá, Panamá y el Reino Unido.
Antonio José Benavides Torres vulneró los derechos humanos de varios detenidos en Venezuela. Foto: ONU
El teniente de navío en cuestión ocupa un puesto destacado dentro de la DGCIM como inspector jefe. A pesar de no tener el rango más alto, su caso es significativo porque ha sido identificado por víctimas como partícipe en actos de tortura dentro de la DGCIM, lo que lo cataloga como un elemento emblemático entre los señalados.
Su implicación se evidencia en diversos informes. Entre ellos están aquellos elaborados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU. Un ejemplo específico es el caso N.° 13, relacionado con el capitán de navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga, quien sufrió detención por cinco años bajo condiciones vulneraron sus derechos humanos, el incumplimiento del debido proceso y la exposición a tortura tanto física como psicológica.
Abel Reinaldo Angola García es señalado como torturador en Venezuela. Foto: ONU
Más nombres de la lista de los torturadores del régimen de Maduro que identificó la ONU a continuación:
La República diálogo con el politólogo Alonso Cárdenas sobre la lista de torturadores que identificó la ONU y la postura de la comunidad internacional ante la grave situación de los presos políticos en Venezuela.
—La ONU identificó a torturadores del régimen. ¿Qué impacto genera la revelación de los nombres en Venezuela y en el extranjero?
—Considero que no debe tener un gran impacto estas revelaciones. El régimen de Maduro ya lleva muchos años, el chavismo también y se han documentado una serie de violaciones a los derechos humanos muy graves y, sin embargo, no habido mayor sanción a los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos encabezadas por Nicolás Maduro. En un contexto tan complicado a nivel internacional, con lo que sucede en Gaza, con la guerra en Ucrania y otros conflictos muy dramáticos como el de Sudán, estas situaciones de violaciones a los derechos humanos creo que podrían pasar a un segundo plano.
—¿Cuál es la postura de la comunidad internacional actualmente ante la represión en Venezuela?
—El sistema internacional de los derechos humanos está siendo muy cuestionado porque parece que hay un doble estándar. Se dicen cosas para Rusia, pero hechos igual de graves o más graves que suceden en Gaza no son condenados con la misma rigurosidad. La comunidad internacional está en una encrucijada porque se le acusa con bastante evidencia de un doble estándar.
—Este doble estándar también puede salpicar a estas violaciones de los derechos humanos de Nicolás Maduro que están ampliamente documentadas. La comunidad internacional está en un momento muy difícil. Naciones Unidas critica al régimen de Maduro, pero no genera un gran movimiento internacional.
—¿Cuál es la situación de los presos políticos en Venezuela?
—La situación de los presos políticos en Venezuela es dramática, pero ya lleva muchos años. Ha habido violaciones a los derechos humanos muy bien documentadas en este último informe que sacó Naciones Unidas. El tema de fondo es el doble estándar que se ha evidenciado últimamente con la guerra en Ucrania y no me atrevería a llamarlo 'guerra' en Gaza, sino la masacre que está sucediendo en Gaza.
—Esto también afecta a la credibilidad del sistema internacional de los derechos humanos. Los presos políticos que están actualmente en Venezuela también pueden verse perjudicados por este doble estándar.