Mundo

Migrantes venezolanos impulsa la economía en Sudamérica, afirma estudio respaldado por Banco Mundial

Durante los últimos años, Venezuela se convirtió en el país de América con la mayor ola de migración, que, según recientes estudios, beneficia en la economía de diversos países de Sudamérica.

La migración venezolana se incrementó notablemente desde el año 2017. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AF/Freepik
La migración venezolana se incrementó notablemente desde el año 2017. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AF/Freepik

El medio venezolano El Pitazo realizó una nota que recopila estudios en los que se afirman que, pese a los diversos puntos de vista que existen al respecto, la diáspora venezolana en América del Sur ha generado un impulso económico en los países a donde llegan los migrantes. A la fecha ya son alrededor de 8 millones de migrantes venezolanos que salieron del país como consecuencia de la crisis social, política y económica que viva el país y, al tratarse de población mayoritariamente joven e incluso con estudios profesionales, ellos echan sus raíces a los lugares donde llegan y generan beneficios propios y también sociales.

Migración venezolana: ¿qué estudios informan del impulso económico en Sudamérica?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR respalda el estudio llamado Integración socioeconómica de las poblaciones desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe en el cual se "explora las características específicas de la integración socioeconómica de las poblaciones desplazadas por la fuerza que residen en los países latinoamericanos miembros de la OCDE, es decir, Chile, Colombia, Costa Rica y México, como así también en Ecuador y Perú. La selección de estos países refleja la considerable proporción de poblaciones desplazadas por la fuerza en cada uno de ellos y la capacidad de identificar los grupos de población de interés en función de la nacionalidad en las encuestas nacionales de hogares que están disponibles".

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Además, el Banco Mundial respalda el estudio nombrado "Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú: una oportunidad para el desarrollo". Uno de los fundamentos de estos análisis es que "los refugiados y los migrantes cubren importantes lagunas en los mercados laborales locales e impulsan la demanda de bienes y servicios, lo que puede aumentar los ingresos fiscales y elevar el producto interior bruto de los países receptores".

Migración venezolana impulsa la economía en Sudamérica, afirman estudios respaldados por Banco Mundial | crisis migratoria 2024 | refugiados y migrantes de Venezuela | Perú | Estados Unidos | impacto migración venezolana | migración masiva

Recientemente Petro anunció gratuidad de las universidades para venezolanos. Foto: Foto: composición LR/AFP

¿Qué es el Banco Mundial?

Según la propia información publicada por su web, el "Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo" y se encarga de trabajar "en todas las principales esferas del desarrollo: proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras".

Además, sus cálculos señalan que para el 2024 Sudamérica tendrá un crecimiento del 2%, teniendo en cuenta que los venezolanos ocupan puestos de trabajo poco solicitados por los locales.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov