En el 2016, George Clooney y su esposa, Amal Clooney fundaron una organización filantrópica en la que realizan labores importantes para velar por los derechos de personas en situación vulnerable en todo el mundo. Una de las principales gestiones que realiza actualmente es la de atender las denuncias que se tienen contra el régimen venezolano sobre crímenes de lesa humanidad, ya que desde el 2014 el Gobierno de Nicolás Maduro tiene serias acusaciones por violaciones de derechos humanos.
Fundación Clooney para la Justicia
El régimen de Nicolás Maduro es investigado por la Fundación Clooney para la Justicia. Su equipo legal recogió testimonios de familiares de venezolanos asesinados durante protestas realizadas en el 2014. Esto sirvió para que luego el caso sea tomado por el fiscal argentino Carlos Stornelli. La justicia argentina podría seguir adelante con este caso, debido al principio de jurisdicción universal para investigar delitos de lesa humanidad.
Fundación de Clooney investigará casos de violaciones de derechos humanos. Foto: Fundación Clooney para la Justicia/Twitter
¿Qué pasa con los derechos humanos en Venezuela?
En la reciente reunión de presidentes sudamericanos, que se realizó en Brasilia, la violación de los derechos humanos en Venezuela fue un tema de debate. Lula Da Silva, presidente brasilero, afirmó que se trata de "una narrativa". Esto recibió la respuesta inmediata de los mandatarios de Chile y Uruguay, Boric y Lacalle Pou, respectivamente, quienes sostuvieron que se trata de una "realidad seria" y que "no se puede tapar el sol con dedo".
¿Qué derechos humanos no se cumplen en Venezuela, según Amnistía Internacional?
Mientras tanto, según informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Venezuela en el 2022, se conocieron estos casos graves de violación de derechos humanos:
- Represión a la disidencia: "La política de represión continuó. Quienes pertenecían o parecían pertenecer a la oposición política sufrían ataques continuamente y corrían peligro de ser objeto de detención arbitraria, tortura y otras violaciones de derechos humanos".
- Libertad de expresión y de reunión: "Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en 2022 se celebraron 7.032 protestas, y en un 77% de las cuales se reclamaron derechos económicos y sociales. Las autoridades respondieron a muchas de estas manifestaciones empleando fuerza excesiva y detenciones arbitrarias".
- Ejecuciones extrajudiciales: "Según la organización de derechos humanos Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (COFAVIC), hasta septiembre, las fuerzas de seguridad habían efectuado 488 presuntas ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del país. Las personas responsables de esos actos quedaron impunes".
- Desapariciones forzadas, detención arbitraria y tortura: "Varias ONG locales denunciaron que, hasta noviembre, entre 240 y 310 personas estaban detenidas de forma arbitraria por motivos políticos".
- Condiciones de reclusión inhumanas: "Continuaban deteriorándose las condiciones de reclusión en los centros de detención, en los que se sufría hacinamiento y no se proporcionaba alimentación ni agua en cantidad suficiente".
- Impunidad: "Los informes de la Misión de Determinación de los Hechos destacaron la manipulación del sistema judicial para proteger de la justicia a los agentes de policía y de las fuerzas armadas responsables de esas violaciones".
- Juicios injustos: "La Fiscalía formuló acusaciones informales contra varias personas a través de las redes sociales, lo que puso en peligro los derechos de estas a un juicio justo y a la presunción de inocencia, entre otros. Entre las personas acusadas había niños, niñas y adolescentes".
Amnistía Internacional emitió un informe sobre Venezuela. Foto: Civilis Derechos Humanos