Un sismo de magnitud 5.7 se registró este 7 de diciembre a las 2.03 de la tarde, a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en Puebla. El temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, conforme indicó el Servicio Nacional de Sismología Nacional de México (SNN) vía Twitter.
De acuerdo con el Servicio Nacional Sismológico de México, el temblor tuvo como epicentro Chiautla de Tapia
Como se recuerda, México se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
El último temblor en México, suscitado el 7 de diciembre, ocurrió al este de la ciudad de Chiautla de Tapia, estado de Puebla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.7.
"Es la misma zona donde ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero. Es la zona donde ocurren sismos profundos de vez en cuando", explicó al programa Atando Cabos Arturo Iglesias, jefe del Sismológico Nacional de México.
A través de redes sociales, se viene compartiendo imágenes del fuerte temblor de magnitud 5.7 en Chiautla de Tapia, estado de Puebla. En ellas se ve el impacto del seísmo, así como a los ciudadanos de distintas partes del país, evacuando sus centros laborales, viviendas, entre otros.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, señaló que hasta el momento no se registra ningún tipo de daño material o víctimas mortales en municipios como Esperanza, Guadalupe, Victoria, Quimixtlán, Aljojuca o San Pedro Cholula.
Luego del temblor que tuvo como epicentro el estado de Pueblo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en redes sociales que a pesar de que "al parecer no había sido tan fuerte", le solicitó a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que se inicie con las revisiones correspondientes.
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, lo que provoca el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.