Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica que tiene el río más ancho del mundo: pasa por 5 naciones

Cabe precisar que, además de ser el río más ancho a nivel mundial, es considerado como uno de los más contaminados en el planeta.

El Río más ancho del mundo fue descubierto por juan Díaz de Solís en 1516 durante una expedición por el océano Atlántico. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE Verde

El Río más ancho del mundo nace de la unión entre los ríos Paraná y Uruguay, y tiene en su desembocadura una extensión que llega hasta los 230 km. Es navegable en casi toda su extensión, aunque debido a los múltiples bancos de arena producidos por la sedimentación proveniente de sus afluentes, es necesario el constante dragado de canales, tanto para el acceso a los puertos de ambas márgenes, como para navegar.

¿Cuál es el país de Sudamérica que tiene el río más ancho del mundo?

El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

¿Cuál es el tamaño del río más ancho del mundo?

El río de la Plata es considerado como un golfo o un mar marginal del océano Atlántico. Generalmente, es considerado un río que tiene una anchura máxima de 230 kilómetros en la desembocadura, y un estuario que drena la segunda cuenca más grande de América del Sur, por detrás del río Amazonas, y la quinta más grande del mundo.

La escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes suman alrededor de 3.200.000 kilómetros cuadrados, como una quinta parte del continente americano.

Es un estuario de gran importancia económica y social para los países que lo comparten, Argentina y Uruguay. Foto: EFE Verde

¿Cuál es el estado del río más ancho del mundo?

Se considera también que es uno de los ríos más contaminados a nivel mundial. El río de la Plata se ha visto afectado por la pérdida de cubierta vegetal, las concentraciones urbanas, la agricultura intensiva, las carreteras, la minería, la industrias y, en general, por el crecimiento poblacional y económico alcanzado en la región.

Cabe precisar que la expansión de las zonas urbanas, los residuos de cloacas, la pérdida de vegetación y fauna nativa en la región, la deforestación, la contaminación, la minería, el crecimiento poblacional y el cambio climático han generado graves efectos en la integridad natural del Río de la Plata.

La contaminación es más severa en el lado argentino; a tal punto que el Gobierno ha prohibido a las personas bañarse en las ciudades de Buenos Aires. Foto: EFE Verde