Cargando...
Mundo

Fuertes incendios forestales afectan Argentina: Cerro de la Cruz y Parque Nahuel Huapi son consumidos por las llamas

Los incendios forestales en Argentina afectan al Cerro de la Cruz en Tandil y al Parque Nahuel Huapi, donde ya se han consumido más de 3.500 hectáreas. Condiciones climáticas adversas complican las tareas de extinción.

Incendio forestal en la Patagonia de Argentina arrasa más de 3.000 hectáreas en el Parque Nahuel Huapi
Las ráfagas de viento han impedido que los equipos de emergencia accedan a las áreas más afectadas.Foto: referencial/SFA

Argentina enfrenta una grave crisis ambiental debido a los incendios forestales que afectan diferentes regiones del país. En Tandil, el fuego en el Cerro de la Cruz mantiene en alerta a la localidad, mientras que en la Patagonia, las llamas han consumido más de 3.500 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las áreas naturales más emblemáticas del sur argentino. Las condiciones climáticas adversas, sumadas a la sequía prolongada y las ráfagas de viento, complican las tareas de control y extinción.

Equipos de brigadistas, bomberos y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan sin descanso para combatir las llamas, enfrentando terrenos de difícil acceso y temperaturas extremas. Según autoridades locales, los incendios forestales en la Patagonia podrían haber sido provocados por rayos durante tormentas eléctricas, mientras que en Tandil, aún no se han determinado las causas del siniestro. Las restricciones en las áreas afectadas buscan proteger a los habitantes y evitar nuevos focos.

Incendio forestal en Tandil: el fuego avanza por las sierras del Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz, ubicado en Tandil, provincia de Buenos Aires, fue escenario de un incendio forestal de grandes proporciones este lunes por la tarde. Las llamas afectan las sierras cercanas al Parque Bicentenario y al área de Las Ánimas, generando una situación crítica en la región.

Dos dotaciones de bomberos locales trabajan en el lugar, con apoyo adicional de equipos provenientes de Villa Italia. Las condiciones de sequía y las altas temperaturas, sumadas al terreno irregular de la zona serrana, dificultan las tareas para controlar el avance del fuego. El tránsito en las inmediaciones del Paseo del Bicentenario fue interrumpido como medida de precaución, mientras se espera la llegada de más recursos.

En Tandil, el incendio ha generado una situación crítica, con dos dotaciones de bomberos trabajando en el área. Foto: @eugeniacarlino/X

Según La Voz de Tandil, la propagación del fuego se vio favorecida por las condiciones climáticas adversas. Aunque aún no se conocen las causas exactas del siniestro, las autoridades locales investigan el origen del foco inicial, mientras continúan los esfuerzos para proteger a los residentes y minimizar los daños en la vegetación nativa.

El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya devastó más de 3.500 hectáreas

En la Patagonia, el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra gravemente afectado por un incendio forestal que lleva casi tres semanas activo. Hasta el momento, las llamas han destruido más de 3.500 hectáreas de vegetación en áreas como Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos. Las autoridades sospechan que el incendio fue provocado por un rayo durante una tormenta eléctrica en diciembre.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en conjunto con el Ejército Argentino, desplegó helicópteros hidrantes, aviones y brigadistas para combatir las llamas. Sin embargo, las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y las altas temperaturas dificultan el avance de las operaciones. El ingreso a zonas turísticas como Cascada Los Alerces permanece restringido, mientras las autoridades monitorean el comportamiento del fuego.

Luis Petri, ministro de Defensa Nacional, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, visitaron el lugar para coordinar las tareas de extinción y asegurar los recursos necesarios. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la región se encuentra en alerta por “muy alto riesgo de incendios”, y se prevén lluvias para los próximos días, lo que podría aliviar la situación.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional