Los habitantes de Cuba vivieron momentos de tensión tras registrarse dos fuertes sismos en la isla, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) vía X. El primero, de magnitud 5,9, se registró a 14,2 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo fue 6,8 y se localizó a 23,5 kilómetros de profundidad, cerca de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. A pesar de la intensidad de los temblores, las autoridades informaron que no se emitió alerta de tsunami y que no se reportaron muertes de inmediato.
“Aquí la gente salió rápidamente a la calle porque el suelo se movía muy fuerte”, contó a la agencia AFP Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que reside en Santiago de Cuba. Este evento sísmico se produce en un contexto de recuperación tras el paso del huracán Rafael, que dejó a muchos sin electricidad. En el pasado, la isla ha enfrentado otros sismos significativos, como el de magnitud 7,7 en enero de 2020, que también se sintió en varias provincias sin causar daños.
difundida por el Instituto de Meteorología de Cuba muestra a la gente fuera de sus casas después de los terremotos en Santiago de Cuba. Foto: AFP
Los temblores de este domingo 10 de noviembre en Cuba fueron 5.9 y 6,8 en la escala de Ritcher. Por el momento, las autoridades cubanas no han emitido la alerta de tsunami en la isla.
El evento sísmico ocurre en medio de la recuperación tras el huracán Rafael. En la historia reciente, la isla ha experimentado sismos significativos, como el de 7,7 en enero de 2020. Foto: AFP