Cargando...
Mundo

Aumenta la población de ballenas francas del Atlántico Norte, amenazada de extinción

A pesar del repunte, esta especie sigue en peligro de extinción, enfrentando graves amenazas como colisiones con embarcaciones y atrapamientos en redes de pesca que comprometen su supervivencia.

larepublica.pe
La República

La población de ballenas francas del Atlántico Norte, una de las especies más raras del mundo, registró un ligero repunte el año pasado, aunque sigue en peligro de extinción, según datos publicados el martes.

La cantidad de individuos creció a 373 en 2023, un aumento del 4% comparado con el mínimo registrado en 2020, de 358 animales, según el Acuario de Nueva Inglaterra y la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Pero este repunte no debe interpretarse como un punto de inflexión, afirman los ambientalistas. Las amenazas más graves para estos gigantes marinos persisten, como el choque con embarcaciones y las redes de pesca donde quedan atrapados, lo que les puede causar lesiones o impedirles moverse para buscar comida.

Además, el cambio climático está alterando la distribución del plancton, su principal fuente de alimento.

"Aunque nos complace ver que la estimación de la población no ha disminuido, seguimos profundamente preocupados", afirmó Kathleen Collins, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Esta especie, que mide unos 20 metros de largo, llegó a tener hasta 20.000 individuos antes de que la pesca comercial diezmara su población.

La prohibición de la pesca en 1935 llevó a una recuperación y se registró un pico de 483 ejemplares en 2010, cuando se inició un nuevo período de declive.

La NOAA propuso en 2022 aumentar las restricciones a la velocidad de los barcos en determinadas áreas, pero la regulación, a la que se oponen las industrias de la navegación y la pesca, todavía está en estudio.

También se han desarrollado equipos de pesca para evitar que las ballenas queden atrapadas en las redes, pero el uso de estas tecnologías sigue siendo muy puntual.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

EE.UU. apunta a un país de Sudamérica para frenar a China en litio, cobre y tierras raras: evalúan invertir más de US$10.000 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Aerolínea Spirit Airlines quiebra y cancela vuelos en EE.UU. tras crisis por alza del combustible aéreo

Tres latinos y un africano compiten por dirigir las Naciones Unidas en medio de una reforma estancada y guerras activas

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

ANP reporta 140 ataques a periodistas en 2026: Rafael López Aliaga figura como el principal agresor

Colegio de Ingenieros desmiente comunicado de Rafael López Aliaga sobre conteo de votos

Deportes

Partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max: doblete de Edison Flores en 2 minutos

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: a qué hora juegan por la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Real Madrid vs Espanyol EN VIVO por LaLiga: dónde ver el decisivo partido por el campeonato español