Cargando...
Mundo

"¿Qué va a pasar?", la preocupación creciente de los habaneros ante el apagón

Los habaneros se enfrentan a la refrigeración de medicamentos y la escasez de alimentos. Los bancos y mercados están cerrados, lo que complica aún más la situación económica y social del país.

larepublica.pe
Cuba enfrenta su tercer día de apagón casi total, generando preocupación entre los habaneros. La crisis energética ha colapsado servicios esenciales, intensificando la angustia de la población. Foto: La República

Sin dinero en efectivo, con sus alimentos a punto de echarse a perder y cargando agua con baldes, la preocupación de los habaneros se dispara en el tercer día de un apagón casi total: "¿Qué va pasar en Cuba?", se pregunta Adismary Cuza.

Cuza, una trabajadora privada de 56 años, está desesperada. Su hija de 21 años tiene una enfermedad crónica y los medicamentos que necesita deben ser conservados en heladera.

"Ya mi frío (refrigerador) tiene tres días de descongelado y temo que se me eche a perder todo", explica la mujer, de camino a su trabajo en La Habana Vieja.

Si esto sucediera, "¿qué va a pasar con mi niña que tiene una insuficiencia renal crónica", agrega compungida.

"¿Qué va a pasar en este país", se pregunta desesperada y cuestiona cómo es que las autoridades cubanas no pudieron anticipar esta situación.

Desde el viernes, Cuba, que vive hace meses una aguda crisis energética, enfrenta un apagón general, debido a una avería en la principal central termoeléctrica, que provocó la caída de la red.

El país se quedó sin luz a partir de la 11H00 locales (15H00 GMT) del viernes, tras la salida imprevista de operaciones de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de la isla, ubicada en Matanzas (occidente).

Desde el mismo viernes las autoridades intentan sin éxito restablecer el sistema.

- "Aquí no hay vida" -

El albañil Serguei Castillo, de 68 años, está tan preocupado como Cuza. Salió de su casa a comprar unos cigarrillos al menudeo porque se quedó sin efectivo, pues los bancos, al igual que lo mercados, están cerrados desde el viernes y los cajeros automáticos tampoco funcionan.

"Esto está malísimo, aquí no hay vida, este país no da más", comenta Castillo, que se retiró hace tres años con una pensión de 4.500 pesos (37,5 dólares), que no le "alcanzan para nada".

Enfadado, asegura que "hace dos días vive a base de croquetas, pizzas y otras mierdas (comida chatarra)".

Con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas, Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.

"Dos días sin luz, ¿qué es esto caballero? ¿Qué va a pasar? El cubano está cansado de tanta cosa", añade Castillo.

La isla de 10 millones de habitante sufre una crisis energética crónica, con recurrentes apagones que en algunas regiones del país han alcanzado hasta 20 horas al día durante los últimos meses.

Estos cortes de energía también impiden que los edificios de la capital puedan bombear el agua.

En el barrio del Vedado, Isabel, de 51 años, cuenta que su esposo acaba de cargar 20 baldes de agua hasta un segundo piso.

"Que se te vaya la luz cuatro o cinco horas..., pero esto ya es una falta de respeto con el pueblo, no tengo otra forma de calificar lo que nos está sucediendo", dice con molestia esta diseñadora, que declina dar su apellido.

"Un país paralizado durante tres días es demasiado", apunta.

Luis Jiménez, estudiante universitario de 22 años, también se plantea interrogantes sobre cómo vivirán los cubanos en los próximos días y sobre el futuro de su país.

"Si esto no se resuelve pronto, no sé cómo viviremos en los próximos días", dice.

"Esto realmente no da más, esto es un país en ruinas, destrozado", concluye.

rd-jb/mr

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Limbo en la frontera: “No podíamos ingresar a Perú ni regresarnos a Chile. No lo permitían”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas