Cargando...
Mundo

El Kurdistán iraquí elige a su parlamento en un clima de desilusión

Los votantes del Kurdistán autónomo de Irak acuden a las urnas para elegir a 100 diputados del parlamento regional, marcando una elección dominada por dos clanes políticos rivales.

larepublica.pe
Con 2,9 millones de electores en un clima de desilusión, la participación fue del 31% a mitad de jornada. Los resultados oficiales se esperan 24 horas después del cierre. Foto: La República

En un clima de desilusión, los votantes del Kurdistán autónomo del norte de Irak votan el domingo para elegir a los diputados del parlamento regional, en una elección dominada nuevamente por los dos principales y poderosos clanes políticos rivales.

De los seis millones de habitantes del Kurdistán iraquí, 2,9 millones de electores están llamados a las urnas para elegir 100 diputados, entre ellos treinta mujeres, la cuota establecida.

La tasa de participación a inicios de la tarde se situó en un 31%, anunció la comisión electoral. Los resultados oficiales se esperan 24 horas después del cierre de las urnas, según la misma fuente.

Las elecciones legislativas deberían haberse celebrado hace dos años, pero fueron aplazadas cuatro veces por diferencias entre los dos grupos hegemónicos: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), del clan Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), del clan Talabani.

Autónomo desde 1991, el Kurdistán se presenta como un oasis de estabilidad propicio para las inversiones extranjeras en Irak.

Pero activistas y opositores denuncian, entre otros males, la corrupción, el clima empresarial, el clientelismo de los clanes gobernantes y la represión de cualquier voz disidente.

Existe "un cansancio creciente con los dos partidos" hegemónicos por el deterioro de las condiciones de vida y el pago errático de los salarios a los 1,2 millones de funcionarios, "una fuente esencial de ingresos para los hogares", indicó el politólogo Shivan Fazil a AFP.

Este año se crearon cuatro distritos electorales para reemplazar el distrito electoral único que anteriormente cubría toda la región y perfeccionar la representación local.

Esto podría "conducir a una redistribución de votos y de escaños en el próximo Parlamento", señala Fazil, quien opina que el PDK "todavía podría conservar su mayoría, gracias a su disciplina y cohesión internas".

Con 45 escaños, el PDK disfrutó de una mayoría relativa en el Parlamento saliente gracias a alianzas con diputados elegidos mediante una cuota reservada a las minorías cristiana y turcomana.

Una vez elegidos, los diputados elegirán los sucesores del presidente y del primer ministro de la región autónoma, ambos del PDK.

Pueblo sin Estado, los kurdos están principalmente presentes en Turquía, Irak, Siria e Irán, con una población total estimada entre 25 y 35 millones de personas.

El Kurdistán iraquí se constituyó en región autónoma según los términos de la Constitución de 2005, que instaura una República federal.

bur-cbg-tgg/hme/jm-sag/mb

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Nayib Bukele ganó las elecciones internas de su partido y se alista para buscar un tercer mandato en El Salvador

LEER MÁS

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

Buscan voluntarios extranjeros para trabajar 4 horas al día en la Patagonia: ofrecen alojamiento, comidas y transporte gratis

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO