El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó este viernes 1.100 millones de dólares adicionales para Ucrania, tras la aprobación por su Directorio Ejecutivo del acuerdo relativo a la quinta revisión del actual programa de ayuda.
Este acuerdo, firmado a mediados de septiembre, eleva a 8.700 millones de dólares los fondos ya desembolsados a Ucrania de los 15.600 millones previstos en el programa.
Este último forma parte de un gran plan de ayuda internacional por un total de 122.000 millones de dólares, aprobado en marzo de 2023 por todos los países que han apoyado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
"El rendimiento y los compromisos del gobierno ucraniano en el marco del programa siguen siendo sólidos. Se han cumplido todos los criterios de desempeño, y los correspondientes a septiembre parecen ir por buen camino", señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, citada en el comunicado.
No obstante, "se espera que la recuperación económica se ralentice debido al impacto de los ataques a las infraestructuras energéticas y el riesgo para las perspectivas sigue siendo elevado", añadió.
Kiev anunció a finales de julio que había llegado a un acuerdo para reestructurar parcialmente su deuda externa por valor de 20.000 millones de dólares.
En aquel momento, el Ministerio de Finanzas ucraniano declaró que el acuerdo permitiría ahorrar 11.400 millones de dólares en los próximos tres años y 22.750 millones de dólares de aquí a 2033.
El FMI describió el acuerdo como "un paso importante en la estrategia global de las autoridades para restablecer la sostenibilidad de la deuda".
Afirmó también que la estrategia de reestructuración de las autoridades ucranianas y otras medidas "serán esenciales para reducir la carga de la deuda de Ucrania a niveles sostenibles, creando así margen para gastos esenciales y apoyando el crecimiento".
els/nth/dg/val