Cargando...
Mundo

Lula envía al Congreso ley que endurece penas contra delitos ambientales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un proyecto de ley al Congreso para endurecer las penas por delitos ambientales, en respuesta a incendios récord.

larepublica.pe
La República

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el martes al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas contra los delitos ambientales, en medio de una ola de incendios récord que tienen en su mayoría origen criminal.

Los incendios forestales arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre en Brasil, un 150% más que en el mismo período del año pasado, según los registros del organismo de monitoreo MapBiomas.

Las llamas han asolado particularmente la Amazonia y el Pantanal, cruciales para la biodiversidad y la regulación climática.

"De ahora en adelante, no jugaremos con los delitos medioambientales, las personas tendrán que ser castigadas severamente", dijo el presidente Lula al firmar el proyecto de ley en el palacio de gobierno, acompañado de varios ministros.

Una sequía histórica relacionada según expertos al cambio climático ha favorecido los incendios en Brasil.

Pero las autoridades identificaron que en muchos casos son causados por la acción humana.

Los objetivos suelen ser limpiar los pastos para pastoreo o agricultura, una práctica prohibida en medio de la crisis actual; o quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos.

Con la nueva ley, iniciar un incendio será pasible de pena de prisión de entre tres y seis años, casi el doble de las vigentes.

También se castigarán más duramente delitos de tráfico de fauna silvestre, contaminación de recursos naturales o mortandad provocada de fauna acuática, entre otros.

El proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.

ll/cjc

Lo más visto

Un hombre construyó un lago para criar peces, pero la fauna silvestre se apoderó del lugar: así cambió todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Buscan voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en una finca de Puerto Rico: trabajarían solo 20 horas semanales

LEER MÁS

En 1931, más de 3.000 ovejas fueron abandonadas en una isla: 44 años después, rescataron solo 10 por su capacidad para mudar lana sin ayuda

LEER MÁS

Mezquita de Jerusalén se incendió al mismo tiempo que Notre Dame [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Reportan que Raúl Castro estaría gravemente enfermo: ¿qué se sabe del exdictador cubano tras los rumores sobre su muerte?

¿Quieres vivir gratis en Miami? Ofrecen habitación y comida a 2 voluntarios que hablen español, inglés o italiano por cuidar bosques 20 horas a la semana

En 1931, más de 3.000 ovejas fueron abandonadas en una isla: 44 años después, rescataron solo 10 por su capacidad para mudar lana sin ayuda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

Gobierno de Keiko Fujimori rompe relacionales diplomáticas con Irán en medio de guerra con EE.UU.

Deportes

FC Barcelona vs Real Madrid: fecha y horario confirmado del clásico español por LaLiga

Ricardo Gareca llenó de elogios a jugador de Cienciano por histórica campaña en Copa Sudamericana: "Fue convocado por mí"

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana