Cargando...
Mundo

Las islas del Pacífico Sur, desbordadas por el narcotráfico de Latinoamérica y Asia

Las rutas de la cocaína y metanfetaminas, poco vigiladas, prevalecen en Tonga, Fiyi y Samoa, con un aumento beaciente de la criminalidad y el consumo de drogas en la región.

larepublica.pe
El narcotráfico crece en las islas del Pacífico Sur, alertando a la ONU sobre el tráfico de drogas de Latinoamérica y Asia, y sus efectos en las comunidades locales. Foto: La República

El aislamiento y la escasa vigilancia han convertido a las islas del Pacífico Sur en una ruta privilegiada para el narcotráfico, tanto el procedente de Latinoamérica como el que viene de Asia, con consecuencias nefastas para la población local, alertan responsables de la ONU y de fuerzas policiales.

Las paradisíacas islas de la zona se encuentran en un cruce de caminos poco patrullado, en el que están prosperando dos rutas.

La de la cocaína, procedente de América Latina, atraviesa Polinesia hacia el oeste, en dirección de Tonga, Fiyi y Samoa. La otra sirve para transportar las drogas sintéticas preparadas en los laboratorios del sureste asiático a través de Palaos y Papúa Nueva Guinea.

"Somos víctimas de la ubicación geográfica", explica a AFP el responsable de la policía de Tonga, Shane McLennan. "Tenemos un territorio oceánico inmenso, y 176 islas en gran medida no protegidas".

"El Pacífico está siendo aprovechado por cárteles latinoamericanos, organizaciones asiáticas, y bandas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos", abunda Jeremy Douglas, un alto funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Y en este panorama, el cártel mexicano de Sinaloa es "el más importante", según Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC), un centro de reflexión con sede en Ginebra.

En el caso de Tonga, la droga, principalmente metanfetaminas, es descargada de los buques para luego ser reexpedida a mercados más lucrativos.

Lo cual, de paso, ha disparado el consumo de esta droga en Tonga, un país de 105.000 habitantes, al punto que el índice mundial del crimen organizado establecido por GI-TOC habla de "epidemia".

"Es un problema", asiente el taxista Latimuli Taliauli, de 39 años, en la capital Nukualofa. "Hay gente merodeando por aquí que está destruida por las metanfetaminas".

Criminalidad y menudeo

Los datos sobre adicción y criminalidad son escasos o incluso inexistentes en muchos de los archipiélagos de la región.

En Tonga, los documentos judiciales dan fe de un un sistema saturado por casos de consumo o tráfico al menudeo, protagonizados por perfiles muy diversos: albañiles, mecánicos, profesores...

Un adolescente y su cómplice de 20 años por ejemplo comparecieron este año por robar objetos del Museo Nacional de Tonga, que luego intercambiaron por un solo gramo de metanfetamina valorado en 100 dólares, según un documento obtenido por AFP.

"No sólo hablamos de zonas urbanas, sino también de pueblos y zonas rurales", dice en Fiyi, más al oeste, la trabajadora comunitaria Kalesi Volatabu, que denuncia "la expansión de este veneno".

Otro indicador de la actividad son los decomisos recientes, del calibre de otros efectuados en puntos clave del narcotráfico en Asia como son Tailandia y Hong Kong. Fue el caso de una incautación de cuatro toneladas de metanfetaminas este año en Fiyi.

La cocaína empezó a su vez a circular por la zona hace al menos veinte años, cuando los cárteles latinoamericanos se concentraron en este caso en abastecer el mercado australiano.

En 2008, Australia representaba apenas el 2% del volumen mundial de consumo de cocaína, pero los precios astronómicos convirtieron el país en el tercer mercado más lucrativo del planeta, según UNODC.

Descaro absoluto

Washington considera a la mafia 14K, uno de los principales grupos de crimen organizado de Hong Kong, como una gran amenaza en Palaos. Junto a las drogas, la presencia del crimen organizado ha alentado el lavado de dinero, la prostitución y los casinos ilegales.

En ocasiones, el descaro es tal que las cargas de droga son directamente atadas a boyas y van bogando al gusto de las corrientes oceánicas.

De esta forma, la Marina neozelandesa interceptó el año pasado un cargamento flotante de 3,2 toneladas de cocaína, que debía ser recogido y enviado a Australia.

"Durante mucho tiempo, el Pacífico ha sido una región en la que estaban implicados pocos actores exteriores", apunta el investigador Sinclair Dinnen, de la Universidad Nacional de Australia.

"Es algo relativamente nuevo en esta parte del mundo. Y parece estar incrementándose".

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

El mayor hallazgo de petróleo en la Antártida: la gran reserva de oro negro que un país descubrió y superaría a Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1