Cargando...
Mundo

Un año después del ataque de Hamás, una manifestación en Cisjordania para celebrar la "resistencia"

"Vinimos para alzar la voz y decir que la lucha palestina continúa y que el 7 de octubre nos hizo pasar de la humillación a la dignidad y el orgullo", declaró a AFP un hombre que declinó identificarse.

larepublica.pe
La República

"Detengan el genocidio". Con pancartas con ese lema y banderas libanesas y palestinas, unas 400 personas se concentraron este lunes en Ramala, Cisjordania ocupada, por el primer aniversario del letal ataque de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

"Vinimos para alzar la voz y decir que la lucha palestina continúa y que el 7 de octubre nos hizo pasar de la humillación a la dignidad y el orgullo", declaró a AFP un hombre que declinó identificarse.

Otra manifestante, Afaf Ghatasha, miembro de la formación izquierdista Partido del Pueblo Palestino, consideró que el ataque del movimiento islamista "cambió el curso de la causa palestina, de la región y del mundo".

"El mundo no tendrá estabilidad hasta que la ocupación haya terminado y se haya creado un Estado palestino", agregó.

El ataque del 7 de octubre de 2023 comportó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado ya a más de 41.900 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.

- Funeral del "derecho internacional" -

"Hemos venido para recordar a nuestros mártires, desear que se curen nuestros heridos y felicitar a la resistencia [a Israel], ya sea palestina, libanesa, iraquí o yemenita, por sus luchas en el último año", resumió Jamila Johar, quien afirmó esperar que su pueblo se alce con "la victoria".

Entre la multitud, algunos manifestantes portaban un falso féretro que llevaba escrito "derecho internacional" y "Liga árabe".

Otros llevaban consigo retratos de Hasán Nasralá, el jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí en un suburbio del sur de Beirut.

En torno a la plaza central de la ciudad, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, rival de Hamás, entre la marea de gente y las banderas libanesas, iraquíes y yemenitas, emergían banderines de Hezbolá y pancartas de Hamás, dos movimientos considerados "terroristas" por Israel y Estados Unidos.

El movimiento libanés Hezbolá abrió un frente contra Israel en su frontera el 8 de octubre, en apoyo a Hamás. Desde que empezó la guerra en Gaza, grupos armados iraquíes y los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo ataques con misiles y drones contra Israel. Como Hamás y Hezbolá, esos grupos también están apoyados por Irán.

Periodistas de AFP también escucharon a manifestantes corear lemas en homenaje a los "soldados de Hezbolá" o a Mohamed Deif, el jefe del brazo armado de Hamás, al que Israel afirma haber matado en julio en un bombardeo en la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, Hamás no confirmó su deceso.

Al margen de la manifestación, varios jóvenes, algunos con pasamontañas, pisotearon banderas estadounidenses y quemaron una bandera israelí.

En el último año la violencia se ha intensificado en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Al menos 703 palestinos han muerto allí desde el 7 de octubre de 2023 por tiros de soldados o de colonos israelíes, según datos del Ministerio de Salud palestino, y al menos 24 israelíes, incluyendo soldados, han perdido la vida en ataques o atentados palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales de Israel.

he/lba/crb/mj/cab/jvb/sag

Lo más visto

Respuesta a Guillermo Lasso e Iván Duque, por Guido Croxatto

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

La playa "olvidada" que le daría salida al mar a Bolivia: tiene 5 km, está en este país, luce desierta y nadie la usa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Embajadora de Cuba denuncia cerco energético en la isla por parte de Trump

Respuesta a Guillermo Lasso e Iván Duque, por Guido Croxatto

Al menos 25 muertos en Honduras tras ataques armados en plena ofensiva contra las pandillas y cárteles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta: Keiko Fujimori con 39.5% y Roberto Sánchez con 36.1% en intención de voto, según Datum

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

Los no precisa y los debates, por Hernán Chaparro

Deportes

¡Triunfo peruano! Ignacio Buse venció a Aleksandar Kovacevic y clasificó a la gran final del ATP 500 de Hamburgo

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de posiciones del Grupo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2026: partidos y resultados de la fecha 5