El Festival de cine de San Sebastián cerró este viernes su sección oficial con "The Last Showgirl", una película de Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, con Pamela Anderson en el papel protagónico.
El certamen de la ciudad vasca, en el norte de España, también mostró en sección oficial, aunque fuera de concurso, la serie española "Querer", confirmando su idilio con el formato televisivo.
Un día antes de entregar los premios en la gala de clausura del sábado, se estrenó "The Last Showgirl", la última película que entra en competición por la Concha de Oro, el galardón a la mejor cinta del festival.
El tercer film de Gia Coppola, del clan al que pertenece también la realizadora Sofia Coppola, muestra a Pamela Anderson como una experimentada bailarina de Las Vegas que debe redefinir su vida cuando cierra abruptamente el espectáculo en el que llevaba décadas trabajando.
Coppola explicó en rueda de prensa que "siempre" quiso "hacer un film en Las Vegas" y que cuando cerró el último espectáculo de "showgirls" en la ciudad sintió que había llegado el momento.
"Tenía muchas ganas de aprender más sobre este tipo de forma de arte, que es tan subestimada y tiene tanta calidad", dijo Coppola, para quien la persona ideal para su protagonista siempre fue Pamela Anderson.
Anderson, quien saltó a la fama por su papel en "Baywatch" ("Los vigilantes de la playa" en España, "Guardianes de la bahía" en Latinoamérica) pero por años fue conocida más por la prensa rosa, dijo que fue una "bendición" que Coppola le ofreciera un papel como este, que pensó que ya nunca tendría a sus 57 años.
"Siempre supe que podía hacer más (...), nunca es demasiado tarde", agregó.
Antes de mostrar la cinta de Coppola, San Sebastián proyectó completa la miniserie "Querer", de la cineasta española Alauda Ruiz de Azúa, cuyo film "Cinco lobitos" se alzó con tres premios Goya en 2023.
Con la actriz Nagore Aranburu en el papel principal, "Querer" narra la historia de una mujer que abandona su hogar y denuncia a su marido por violación continuada, destrozando la imagen de normalidad de la familia y tensando las relaciones de la pareja con sus dos hijos.
Pese a ser una serie de televisión, Ruiz de Azúa afirmó en rueda de prensa que emprendió el proyecto con "una vocación cinematográfica en el lenguaje y en el concepto".
"El formato de la serie nos permitía hacer unas elipsis muy radicales y muy bruscas" en la historia, que abarca muchos años, según la directora.
Como el tema tratado es espinoso, antes de rodar el equipo enfrentó "unos meses de investigación" en los que consultó con "jueces, juezas, abogados, psicólogos de víctimas, asociaciones de víctimas" para "derribar muchos prejuicios e inercias".
Desde que en 2017 San Sebastián abriera sus puertas a las series, incluye anualmente una o dos en su sección oficial, usualmente firmadas por conocidos cineastas españoles.
El jurado, dirigido por la directora donostiarra Jaione Camborda, que ganó el año pasado la Concha de Oro con "O Corno", delibera este viernes para definir el palmarés, que se conocerá en la gala del sábado.
En la sección oficial de esta 72º edición del festival, que reparte los principales galardones, compiten dieciséis películas.
Las mejor recibidas por la crítica han sido "Hard Truths", del británico Mike Leigh; "Conclave", del alemán Edward Berger; "On Falling", de la portuguesa Laura Carreira; "Los destellos", de la española Pilar Palomero; y "Tardes de soledad", del español Albert Serra.
La sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, cierra este viernes con la proyección de "El aroma del pasto recién cortado", de la argentina Celina Murga.
Por el premio a mejor película latinoamericana en este certamen, considerado vitrina en Europa del cine de esa región, compiten catorce coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú Uruguay y Venezuela.
El festival entregó este año sus Premios Donostia de reconocimiento a su carrera en la industria del cine al realizador Pedro Almodóvar y a los actores Javier Bardem y Cate Blanchett.