Cargando...
Mundo

Jefe del ELN dice que los diálogos en Colombia "pueden continuarse" pese a enfrentamientos

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN pueden continuar a pesar de la falta de un cese al fuego, aseguró el líder de la guerrilla, Antonio García.

larepublica.pe
La República

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "pueden continuarse" aunque no haya cese al fuego, dijo el jueves el líder de esa guerrilla, Antonio García, tras el anuncio del Ejecutivo el miércoles de suspender los diálogos como respuesta a un mortal ataque a una base militar.

"Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción", escribió García en la red social X.

El grupo rebelde fue señalado como responsable de un ataque perpetrado el martes contra un batallón del ejército en el poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (noreste), donde murieron tres soldados y 28 resultaron heridos, según el balance oficial más reciente entregado el jueves.

Tras la ofensiva, la delegación del gobierno en las conversaciones, que comenzaron a finales de 2022, declaró el proceso "suspendido" y advirtió que solo se retomaría "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" de los rebeldes.

Según García, los diálogos están "congelados" por "incumplimientos de acuerdos" alcanzados con el gobierno durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo en Cuba, Venezuela y México.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro dijo en la misma red social estar "listo" en su oficina para dialogar con los rebeldes.

"Si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla", escribió.

La guerrilla, en armas desde 1964, ha escalado su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023.

Desde entonces, las Fuerzas Militares reanudaron las operaciones contra los rebeldes y el miércoles, tras el asalto en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que los esfuerzos se van a "redoblar".

Su cartera ofreció una recompensa equivalente a 957.000 dólares por información sobre el paradero de los "máximos cabecillas" de esa guerrilla, que cuenta con unos 5.800 miembros, según inteligencia militar.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.

El Ejecutivo adelanta también diálogos con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC), dos grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo más visto

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

La mujer de 20 años que se convirtió en la millonaria más joven de Sudamérica, según Forbes

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"