Cargando...
Mundo

Jefe del ELN dice que los diálogos en Colombia "pueden continuarse" pese a enfrentamientos

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN pueden continuar a pesar de la falta de un cese al fuego, aseguró el líder de la guerrilla, Antonio García.

larepublica.pe
La República

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "pueden continuarse" aunque no haya cese al fuego, dijo el jueves el líder de esa guerrilla, Antonio García, tras el anuncio del Ejecutivo el miércoles de suspender los diálogos como respuesta a un mortal ataque a una base militar.

"Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción", escribió García en la red social X.

El grupo rebelde fue señalado como responsable de un ataque perpetrado el martes contra un batallón del ejército en el poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (noreste), donde murieron tres soldados y 28 resultaron heridos, según el balance oficial más reciente entregado el jueves.

Tras la ofensiva, la delegación del gobierno en las conversaciones, que comenzaron a finales de 2022, declaró el proceso "suspendido" y advirtió que solo se retomaría "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" de los rebeldes.

Según García, los diálogos están "congelados" por "incumplimientos de acuerdos" alcanzados con el gobierno durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo en Cuba, Venezuela y México.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro dijo en la misma red social estar "listo" en su oficina para dialogar con los rebeldes.

"Si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla", escribió.

La guerrilla, en armas desde 1964, ha escalado su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023.

Desde entonces, las Fuerzas Militares reanudaron las operaciones contra los rebeldes y el miércoles, tras el asalto en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que los esfuerzos se van a "redoblar".

Su cartera ofreció una recompensa equivalente a 957.000 dólares por información sobre el paradero de los "máximos cabecillas" de esa guerrilla, que cuenta con unos 5.800 miembros, según inteligencia militar.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.

El Ejecutivo adelanta también diálogos con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC), dos grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las medidas de América Latina ante el alza del petróleo por la guerra en Irán

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Cindy Novoa anota el empate en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay