Cargando...
Mundo

Expertos de la ONU acusan a Irán de "intensificar" la represión contra las mujeres

La misión internacional independiente denuncia que el gobierno iraní intensifica sus esfuerzos para suprimir los derechos de las mujeres bajo un Plan 'Noor' represivo.

larepublica.pe
La República

Expertos de la ONU acusaron el viernes a Irán de "intensificar" la represión contra las mujeres, dos años después de la ola de protestas desencadenada por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, arrestada por violar el código de vestimenta.

Dos años después del inicio de este movimiento "Mujer, vida, libertad", "el gobierno iraní intensifica sus esfuerzos para suprimir los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, y para aplastar las últimas iniciativas de activismo femenino", advirtió la misión internacional independiente de investigación sobre Irán en un comunicado.

Desde abril pasado las autoridades estatales "refuerzan las medidas y políticas represivas a través del llamado Plan 'Noor', alentando, sancionando y aprobando violaciones de los derechos humanos contra mujeres y niñas que desafían el uso obligatorio del hiyab", según estos expertos, que no hablan en nombre de la ONU.

El consejo de derechos humanos de la ONU había encargado a este grupo de expertos llevar a cabo una investigación, en la que las autoridades iraníes se negaron a participar, tras las enormes manifestaciones que sacudieron a Irán a partir de septiembre de 2022, después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por la policía de la moral por no llevar correctamente el hiyab.

Cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas del orden, murieron durante este movimiento de protesta, y miles más fueron arrestadas por participar en las manifestaciones, que las autoridades describieron como "disturbios" orquestados por países occidentales.

Dos años después las fuerzas de seguridad "intensifican los patrones preexistentes de violencia física, incluidos golpes, patadas y bofetadas a mujeres y niñas que son percibidas como reticentes a respetar las leyes y regulaciones sobre el uso obligatorio del hiyab", señalaron los expertos de la ONU, citando como ejemplo decenas de videos.

Según ellos las autoridades refuerzan el control sobre el uso obligatorio del hiyab en los espacios públicos y privados, "recurriendo cada vez más a la vigilancia, incluidos drones".

También advierten que un proyecto de ley, "hiyab y castidad", que prevé sanciones más severas, está a punto de ser aprobado por el consejo de guardianes.

Además, se muestran profundamente preocupados por una "nueva tendencia" de condenar a muerte de mujeres activistas, sentenciadas por infracciones relacionadas con la seguridad nacional.

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

La Guardia Revolucionaria amenaza con extender la guerra “más allá de la región” si vuelven atacara Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El único país del mundo con 4 regiones naturales está en Sudamérica: ofrece más que costa, sierra y selva desde hace 148 años

Un constructor brasileño asombra al convertir 8 tambores de plástico en un bote flotante para 3 personas a bajo costo

En apenas dos meses el presidente José Antonio Kast hace los primeros cambios en su gabinete ministerial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Monseñor Jordi Bertomeu revela más de 140 nuevas víctimas del Sodalicio en los últimos 10 días

Pérez sobre su apoyo a Roberto Sánchez: "Si eso ayuda a que la señora Fujimori no destruya el país, valió la pena"

Ejército estaba obligado a “conciliar” con empresa rusa para no perder helicópteros

Deportes

¿Qué canal transmite Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY por la fecha 5 de Copa Libertadores?

A qué hora juega Universitario de Deportes vs Nacional EN VIVO HOY: pronóstico y dónde ver partido de la U por Copa Libertadores 2026

Directivo de Universitario confirma acuerdo con Aixa Vigil, pero aclara: "Falta lo más importante"