Cargando...
Mundo

Expertos de la ONU acusan a Irán de "intensificar" la represión contra las mujeres

La misión internacional independiente denuncia que el gobierno iraní intensifica sus esfuerzos para suprimir los derechos de las mujeres bajo un Plan 'Noor' represivo.

larepublica.pe
La República

Expertos de la ONU acusaron el viernes a Irán de "intensificar" la represión contra las mujeres, dos años después de la ola de protestas desencadenada por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, arrestada por violar el código de vestimenta.

Dos años después del inicio de este movimiento "Mujer, vida, libertad", "el gobierno iraní intensifica sus esfuerzos para suprimir los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, y para aplastar las últimas iniciativas de activismo femenino", advirtió la misión internacional independiente de investigación sobre Irán en un comunicado.

Desde abril pasado las autoridades estatales "refuerzan las medidas y políticas represivas a través del llamado Plan 'Noor', alentando, sancionando y aprobando violaciones de los derechos humanos contra mujeres y niñas que desafían el uso obligatorio del hiyab", según estos expertos, que no hablan en nombre de la ONU.

El consejo de derechos humanos de la ONU había encargado a este grupo de expertos llevar a cabo una investigación, en la que las autoridades iraníes se negaron a participar, tras las enormes manifestaciones que sacudieron a Irán a partir de septiembre de 2022, después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por la policía de la moral por no llevar correctamente el hiyab.

Cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas del orden, murieron durante este movimiento de protesta, y miles más fueron arrestadas por participar en las manifestaciones, que las autoridades describieron como "disturbios" orquestados por países occidentales.

Dos años después las fuerzas de seguridad "intensifican los patrones preexistentes de violencia física, incluidos golpes, patadas y bofetadas a mujeres y niñas que son percibidas como reticentes a respetar las leyes y regulaciones sobre el uso obligatorio del hiyab", señalaron los expertos de la ONU, citando como ejemplo decenas de videos.

Según ellos las autoridades refuerzan el control sobre el uso obligatorio del hiyab en los espacios públicos y privados, "recurriendo cada vez más a la vigilancia, incluidos drones".

También advierten que un proyecto de ley, "hiyab y castidad", que prevé sanciones más severas, está a punto de ser aprobado por el consejo de guardianes.

Además, se muestran profundamente preocupados por una "nueva tendencia" de condenar a muerte de mujeres activistas, sentenciadas por infracciones relacionadas con la seguridad nacional.