Teniendo en cuenta el costo de vida, la facilidad para permanecer en el país, la estabilidad política y la calidad y costo de la atención médica, la revista Forbes reveló cuál es el mejor país para jubilarse en Sudamérica. Esta nación se encuentra además dentro de los 24 mejores estados para retirarse.
El listado evalúa también factores como la criminalidad y los impuestos, así como el riesgo climático. Esta lista, que incluye 96 lugares en cuatro continentes, no se elaboraba desde la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020 y es la primera que tiene en cuenta el cambio climático y el riesgo de desastres naturales.
El país designado por la revista Forbes como el mejor para pasar los años de retiro laboral es Chile. Con una extensión de 2.650 millas del norte a sur, cuenta con un clima variado (seco, húmedo, nevado, subtropical, montañoso, playero) y un costo de vida razonable. Además, la atención médica es buena y más barata que la de los Estados Unidos, y su política es estable.
El ranking también indica que su tasa de criminalidad es de las más bajas de la región, así como que los jubilados no pagan impuestos sobre las pensiones ni los ingresos de la Seguridad Social durante los primeros años de residencia. Aunque algunas de sus desventajas son los temblores y riesgos de terremotos y problemas de cambio climático, al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Entre los lugares más populares para jubilarse que recomienda el magacín especializado en negocios y finanzas se encuentran las ciudades costeras de Viña del Mar, La Serena y Valparaíso, y la capital, Santiago.
Valparaíso, Chile. Foto: FoodyPleasure.
Sin embargo, el informe destaca otros países de la región como Colombia y Uruguay. En el primer caso, destaca por sus increíbles climas y paisajes, junto al económico costo de vida y a una atención sanitaria asequible y de calidad. El listado, no obstante, destaca que las principales desventajas del país cafetero son la delincuencia y los pagos de la Seguridad Social, que están sujetos a impuestos colombianos, que suelen ser más altos que los de los Estados Unidos.
Asimismo, algunas partes del país están expuestas a inundaciones por el cambio climático. Entre los lugares destacados por la revista se mencionan a Medellín, Pereira, Cali y la ciudad costera de Cartagena.
Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Lahaus.
Por su parte, Forbes incluyó a Uruguay por sus hermosas playas y por permitir a los jubilados extranjeros acceder al sistema nacional de salud, aunque los servicios médicos privados y los seguros también son bastante asequibles. Aunque la delincuencia es una de sus desventajas, el país cuenta con una democracia estable desde hace mucho tiempo, no impone impuestos a los ingresos extranjeros y su clima tiene las cuatro estaciones marcadas. Las ciudades más populares son Punta del Este y Atlántida, la capital Montevideo, y Colonia, que se encuentra a una hora en ferry desde Buenos Aires.
El ranking se realizó teniendo en cuenta los jubilados de los Estados Unidos. Hasta la fecha, 8 de cada 10 han viajado al extranjero y 701.000 beneficiarios de la Seguridad Social norteamericana viven en el extranjero.