Cargando...
Mundo

El gobierno británico gravará la educación privada para reforzar la pública

El primer ministro Keir Starmer, que asumió sus funciones tras las legislativas del 4 de julio, no deja de repetir que no tiene "nada contra las escuelas privadas".

larepublica.pe
La medida puede crear miles de empleos de profesor, pero inquieta a las familias. Foto: composición LR

El nuevo gobierno laborista británico pretende gravar las escuelas privadas para dar más medios a la educación pública. La medida puede crear miles de empleos de profesor, pero inquieta a las familias que se aprietan el cinturón para llevar a sus niños a los centros más prestigiosos.

El primer ministro Keir Starmer, que asumió sus funciones tras las legislativas del 4 de julio, no deja de repetir que no tiene "nada contra las escuelas privadas", que cuentan con unos 600.000 alumnos, un 6,5% del total en el Reino Unido.

Pero "todos los padres tienen ambiciones para sus hijos", matizó el dirigente, que llevó a sus dos hijos a la escuela pública de su barrio en el norte de Londres.

"Para los alumnos de la pública que no tienen los profesores que necesitan (...) es un problema para la vida", agregó.

Después de años de austeridad en los servicios públicos y profundización de las desigualdades, el gobierno confirmó en julio que suprimía la exención del IVA aplicada a las matrículas de las escuelas privadas.

La medida debe de aportar unos ingresos de 1.600 millones de libras esterlinas suplementarios (unos 2.100 millones de dólares) que permitirían financiar 6.500 nuevos puestos de profesor en la enseñanza pública.

A partir del 1 de enero, los centros privados tendrán que pagar un impuesto del 20%, lo que repercutirá en un aumento de la factura para los padres.

La matrícula cuesta de media unas 18.000 libras esterlinas (casi 23.400 dólares) en las escuelas privadas, según el Consejo de Escuelas Privadas, que representa a estos centros.

El precio alcanza las 42.000 libras (más de 55.000 dólares) para las famosas "boarding schools", los elitistas internados con fama mundial por los que han pasado numerosos miembros de la clase dirigente británica.

"Ansiedad"

Aunque muchas familias que llevan a sus hijos a estos centros más distinguidos pueden permitirse este incremento, la cuestión va más allá de las clases más ricas.

Testigos de padres angustiados llenan desde hace meses las páginas de la prensa británica. Algunos afirman que deberán retrasar su jubilación, cambiar de trabajo o pedir ayuda a los abuelos. Otros se plantean mudarse a zonas con buenas escuelas públicas.

Amaka Nwabueze considera buscar un segundo empleo. "Tendré que trabajar el fin de semana, lo que significa que no veré prácticamente a mis hijos", dice a la AFP esta analista financiera de 45 años, que se ocupa sola de sus tres niños.

Los dos mayores ya se pasaron a una escuela pública al iniciar la educación secundaria, en centros selectivos que imponían un examen de acceso. El pequeño no superó la prueba.

Le propusieron otro centro, "el peor" de su barrio londinense. "No puedo sacar a mi hijo de una escuela primaria privada para meterlo en un centro con fracaso escolar", afirma su madre.

Ahora se prepara para pagar hasta 4.000 libras (casi 5.300 dólares) más por año, lo que le genera "hipertensión", asegura.

"Hay una verdadera ansiedad", asegura Tony Oulton, director de la escuela Hulme situada en Oldham, en el norte de Inglaterra. El centro acoge 730 alumnos de entre 2 y 18 años.

El docente critica una medida que, para él, se basa equivocadamente en "la idea de que toda la gente que envía a sus hijos a escuelas privadas es rica".

"Los padres de mi escuela son principalmente de la clase obrera o de la clase media baja. Muchos tienen dos trabajos para pagar la matrícula y la educación de sus hijos pasa por delante de todo lo demás", declara.

Algunos ni siquiera van de vacaciones, añade.

Estos padres buscan clases con pocos alumnos y centros de tamaño modesto. Ahora, asegura Oulton, algunas familias "dicen que tendrán que irse".

Disparidad agravada

Los contrarios a la reforma afirman que los efectivos docentes en las escuelas públicas aumentarán debido a la salida de alumnos del privado, lo que disparará el coste para el Estado.

Pero hay estudios que rebaten este argumento. El Instituto de Estudios Fiscales estima que debido al declive demográfico, el número de niños en el sistema público bajará de ahora a 2030.

Además, otros centros de investigación apuntan que la disparidad entre el sistema público y el privado se ha agravado durante los 14 años de gobiernos conservadores que precedieron al ejecutivo laborista de Starmer.

"Los gastos de matrícula aumentaron mucho en las escuelas privadas, mientras que el gasto en el público se redujo hasta el año pasado", explica Harry Quilter-Pinner, director del Instituto de Investigación de Políticas Públicas.

"Las escuelas públicas han tenido que innovar" para adaptarse a su presupuesto sin perjudicar a los alumnos, asegura. "El gobierno laborista pide a las escuelas privadas hacer lo mismo", defiende.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Bukele revela que El Salvador interceptó un buque con la bandera de Tanzania e incautó 6,6 toneladas de cocaína

LEER MÁS

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Tiroteo en Rhode Island deja tres muertos durante un partido de hockey: el agresor entre las víctimas

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: Congreso debatirá y votará HOY la censura contra el presidente de la República

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará

Deportes

DT de Deportivo Cali enaltece a Pedro Gallese tras consagratorio partido, pero aclara: "No me gusta que mi arquero sea figura"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica por los playoffs de Champions League 2026?

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores: horario, canal de TV y posibles alineaciones del partido de hoy