El sector de la hostelería en España afronta una crisis constante, con conflictos diarios que afectan a mozos y azafatas. Las extensas jornadas laborales, contratos abusivos, condiciones de trabajo deficientes y el maltrato tanto de clientes como de empleadores son problemas recurrentes. Ante la falta de mejoras, cada vez más trabajadores están denunciando públicamente estos abusos. Como el caso de un mozo que trabajaba hasta más de la media noche en un restaurante y fue despedido por no llegar a las 7.00 a. m. al día siguiente.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, se ha convertido en el principal portavoz de las demandas de los trabajadores de la hostelería en España durante los últimos siete años. Mediante sus perfiles en Instagram, TikTok y X, Soriano publica diariamente las diversas situaciones que enfrentan estos trabajadores en todo el país. Recientemente, compartió el caso de despido de un mozo que se realizó mediante un mensaje de WhatsApp.
“Igual si respetarán los márgenes de descanso e hicieran las cosas bien, no sé dormirían”, escribió Soy Camarero en una de sus publicaciones en la red social X. La reflexión era el adelanto de la situación a la que se enfrentaba un mozo que lo había contactado mediante de redes sociales.
El texto de la publicación de Soriano estaba acompaño de tres imágenes: dos del relato del trabajador y una tercera de una conversación entre este último y su superior. “Mi horario de esta semana era de martes a sábado y me hacían cerrar a las 00:30 h″, decía el trabajador a Soriano. Sin embargo, el relato de su jornada interminable no finaliza aquí. Además, el trabajador estaba forzado a abrir a las siete de la mañana.
Jesús Soriano difunde denuncias de mozos que son maltratados laboralmente. Foto: Soy Camarero/X
“Entre que llegué a casa, cené (ya que hago 11 horas y media y no me dan de comer) y me duché eran las 2 de la mañana”, señalaba el empleado, quien contó que se había dormido e iba a llegar tarde al restaurante. “Estaba saliendo para allá a las 7:15 cuando me llega un mensaje de mi jefa”, añade. “Hola Álex, ya no vengas más. Te has vuelto a quedar dormido, y hemos pasado muchas veces. No podemos seguir más así. Gracias”, se lee el citado mensaje de su superior.
Esta situación ha provocado una profunda indignación entre los seguidores de Soriano, al punto de que la publicación está a punto de alcanzar el medio millón de visualizaciones en menos de un día. Numerosos usuarios han elogiado la respuesta de Soriano, quien replicó que "no se puede trabajar cerrando casi a medianoche y abriendo a las siete de la mañana".
Además, otros usuarios han mencionado el Estatuto de los Trabajadores para señalar la ilegalidad de estos horarios. "Si cierras a las 00:30 h, no deberías regresar hasta las 10:30 h. Recuérdaselo por WhatsApp", comentó un usuario. El artículo 34 del Estatuto establece que el descanso mínimo entre el final de una jornada laboral y el inicio de la siguiente debe ser de al menos 12 horas.
En Perú, la duración máxima de la jornada laboral es de 8 horas al día o 48 horas a la semana. Existen excepciones para situaciones especiales, donde se permite una jornada alternativa, acumulativa o atípica. Es importante también considerar las regulaciones sobre los descansos.
En cuanto a los refrigerios, se consideran un derecho para los trabajadores con horarios continuos. El empleador establece el horario y la duración, que debe ser de al menos 45 minutos. El descanso no forma parte de la jornada laboral ni se otorga antes o después del horario de trabajo, a menos que se acuerde lo contrario.