Cargando...
Mundo

Estados Unidos expresa preocupación por la seguridad de Machado y González Urrutia

Antony Blinken condenó la violencia y represión política en Venezuela, donde Machado se encuentra en clandestinidad y González Urrutia bajo protección debido a amenazas de encarcelamiento por parte del oficialismo.

larepublica.pe
La oposición ha presentado evidencia que señala a Edmundo González Urrutia como el ganador de los comicios, respaldada por países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este 2 de agosto su "preocupación" por la seguridad de la líder opositora María Corina Machado, quien se ha declarado en clandestinidad ante amenazas de encarcelamiento, así como por la seguridad de su candidato, Edmundo González Urrutia, tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.

En conversación con ambos políticos, el secretario de Estado estadounidense les expresó "su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones", al tiempo que "condenó toda la violencia y represión políticas", según un comunicado del Departamento de Estado.

Machado ha optado por permanecer en "clandestinidad", mientras que González Urrutia se encuentra bajo protección debido a las amenazas de encarcelamiento por parte del oficialismo, después de que desconocieran los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio. La autoridad electoral venezolana confirmó este viernes la supuesta reelección de Nicolás Maduro con el 52% de los votos, superando el 43% obtenido por González Urrutia.

Luego de la proclamación de Maduro por parte del ente electoral que controla el oficialismo, el lunes estallaron una serie de protestas en Caracas y otras ciudades. En total se contabilizan 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y más de 1.000 detenciones y denuncias de represión generalizada.

Antony Blinken felicita a Edmundo González

La oposición ha publicado en un sitio web las copias del 84% de las actas de votación que posee, las cuales fueron proporcionadas por testigos de las mesas de votación y que indican a González Urrutia como el ganador.

Según Estados Unidos, hay una "abrumadora evidencia" que certifica a González Urrutia como el ganador de las elecciones. Además, Blinken felicitó a González Urrutia por haber obtenido "la mayoría de votos" en las elecciones, como lo documentan los extensos esfuerzos de la oposición democrática para garantizar un recuento transparente de los votos.

En esa misma línea, países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocen la victoria electoral opositora. Otros como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado.

Blinken "reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso del restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela".

Encapuchados vandalizan oficinas del partido de María Corina Machado

En la madrugada del pasado viernes 2 de agosto, seis individuos irrumpieron violentamente en una de las sedes del partido de Machado, donde vandalizaron las instalaciones y robaron documentos y equipos informáticos.

Además de las imágenes que se conocieron al principio, con el tiempo se hizo público un video que captura el instante exacto en que los individuos entraron en el establecimiento y llevaron a cabo los delitos. Estas grabaciones fueron captadas por las cámaras de seguridad ubicadas tanto en el exterior como en el interior del lugar.

La secuencia comienza a las 02:39 horas con una camioneta negra sin placas estacionada frente a la oficina. Un individuo vestido de negro y de espaldas a la cámara permanece vigilante en la acera, mientras otro escala la reja para ingresar al Comando. Solo dos minutos después, a las 02:41 horas, este individuo entra acompañado de otras dos personas, todos encapuchados, con pasamontañas, guantes y armados. Poco después, las imágenes muestran a los delincuentes atando a los guardias y al personal presente en la sede, tal como informó el partido.

Junto con el video, el Comando Con Venezuela denunció nuevamente el hecho y llamó a la comunidad internacional a proteger a sus miembros ante esta “arremetida e inseguridad a la que somos sometidos por razones políticas”. “¿Qué buscan? ¡Las actas ya son públicas!”, comentaron, apuntando contra el chavismo.

Lo más visto

Trump presenta el posible nuevo uniforme de la Fuerza Espacial de EE. UU. y las redes lo comparan por su diseño con un traje nazi

LEER MÁS

Famosa finca de Puerto Rico busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis: trabajarían solo 20 horas cada semana

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

El Niño enciende las alarmas en el Pacífico con 3 huracanes a la vez: Lowell alcanzó categoría 5 y Marie avanza frente a México

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump presenta el posible nuevo uniforme de la Fuerza Espacial de EE. UU. y las redes lo comparan por su diseño con un traje nazi

Resultados de Noche del Sinuano de hoy domingo 6 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Europa está moviendo su oro fuera de América del Norte: qué hay detrás de la decisión de varios países

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución tiene dos semanas para aprobar pedido de facultades y pasarlo a Pleno

Josué Gutierrez pide disculpas tras asegurar que cierre del Congreso subiría popularidad de Fujimori: "Causó incomodidad"

Harvey Colchado presenta proyecto de ley para cambiar norma que mantiene a Óscar Arriola como jefe de la PNP

Deportes

Partidos de hoy, lunes 7 de septiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League