El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este 2 de agosto su "preocupación" por la seguridad de la líder opositora María Corina Machado, quien se ha declarado en clandestinidad ante amenazas de encarcelamiento, así como por la seguridad de su candidato, Edmundo González Urrutia, tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
En conversación con ambos políticos, el secretario de Estado estadounidense les expresó "su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones", al tiempo que "condenó toda la violencia y represión políticas", según un comunicado del Departamento de Estado.
Machado ha optado por permanecer en "clandestinidad", mientras que González Urrutia se encuentra bajo protección debido a las amenazas de encarcelamiento por parte del oficialismo, después de que desconocieran los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio. La autoridad electoral venezolana confirmó este viernes la supuesta reelección de Nicolás Maduro con el 52% de los votos, superando el 43% obtenido por González Urrutia.
Luego de la proclamación de Maduro por parte del ente electoral que controla el oficialismo, el lunes estallaron una serie de protestas en Caracas y otras ciudades. En total se contabilizan 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y más de 1.000 detenciones y denuncias de represión generalizada.
La oposición ha publicado en un sitio web las copias del 84% de las actas de votación que posee, las cuales fueron proporcionadas por testigos de las mesas de votación y que indican a González Urrutia como el ganador.
Según Estados Unidos, hay una "abrumadora evidencia" que certifica a González Urrutia como el ganador de las elecciones. Además, Blinken felicitó a González Urrutia por haber obtenido "la mayoría de votos" en las elecciones, como lo documentan los extensos esfuerzos de la oposición democrática para garantizar un recuento transparente de los votos.
En esa misma línea, países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocen la victoria electoral opositora. Otros como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado.
Blinken "reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso del restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela".
En la madrugada del pasado viernes 2 de agosto, seis individuos irrumpieron violentamente en una de las sedes del partido de Machado, donde vandalizaron las instalaciones y robaron documentos y equipos informáticos.
Además de las imágenes que se conocieron al principio, con el tiempo se hizo público un video que captura el instante exacto en que los individuos entraron en el establecimiento y llevaron a cabo los delitos. Estas grabaciones fueron captadas por las cámaras de seguridad ubicadas tanto en el exterior como en el interior del lugar.
La secuencia comienza a las 02:39 horas con una camioneta negra sin placas estacionada frente a la oficina. Un individuo vestido de negro y de espaldas a la cámara permanece vigilante en la acera, mientras otro escala la reja para ingresar al Comando. Solo dos minutos después, a las 02:41 horas, este individuo entra acompañado de otras dos personas, todos encapuchados, con pasamontañas, guantes y armados. Poco después, las imágenes muestran a los delincuentes atando a los guardias y al personal presente en la sede, tal como informó el partido.
Junto con el video, el Comando Con Venezuela denunció nuevamente el hecho y llamó a la comunidad internacional a proteger a sus miembros ante esta “arremetida e inseguridad a la que somos sometidos por razones políticas”. “¿Qué buscan? ¡Las actas ya son públicas!”, comentaron, apuntando contra el chavismo.