Argentina y Brasil destacan por su talento futbolístico y por ser los territorios más grandes de Sudamérica. Sin embargo, existe otro país mucho más pequeño que sobresale por tener los ciudadanos con el coeficiente intelectual (IQ) más alto de la región.
El coeficiente intelectual (IQ) es una cifra con la que se mide la inteligencia de cada persona, en la que mediante pruebas para calcular la edad mental y cronológica se obtiene un dígito en una escala de 0 a 120.
Suriname es el país con los ciudadanos más inteligentes de Sudamérica, al menos según la prueba de IQ, donde obtuvo un puntaje de 90.29, según un estudio de 2019 realizado por los investigadores Richard Lynn y David Becker del Ulster Institute, cuyas mediciones actualizadas publicó este 2024 World Population Review, organización independiente que desde 2015 analiza a la población mundial a través de las publicaciones de las Naciones Unidas.
Centro histórico de Paramaribo, Surinam. Foto: BID.
La nación latinoamericana, cuyos habitantes hablan neerlandés, presenta una tasa de alfabetización del 95%, según los últimos datos de la Unesco. Asimismo, es el país menos poblado en cuanto a los estados independientes de la región, solo es superado por el territorio de la Guayana francesa.
Los ciudadanos más inteligentes pertenecen, en gran medida, a países donde se ha invertido mucho en educación, en los que se mantiene un alto nivel de calidad de vida y está impregnada una cultura de estudio y superación personal. En ese sentido, la lista está encabezada por seis países que se encuentran en Asia, donde se prioriza la educación y el aprendizaje desde una edad temprana.
Los seis países más inteligentes del mundo destacan porque sus gobiernos han invertido abundantemente en educación. Luego de las naciones asiáticas, se posicionan los estados europeos de Bielorrusia, Finlandia, Liechtenstein y Alemania, en el décimo lugar. Estos territorios también son conocidos por sus efectivos sistemas educativos y por sus altos niveles de comprensión y alfabetización, que van del 99 al 100%.
Países con el coeficiente intelectual más alto. Foto: World Population Review.
Por otro lado, los territorios que obtuvieron puntajes más bajos tienen suelen ser más pobres y menos desarrollados, especialmente en el área de la educación.
Aunque el IQ se usa comúnmente para medir la inteligencia, algunos investigadores usan también métricas que evalúan el puntaje académico, como el Índice de Capital Intelectual y la cantidad de Premios Nobel ganados.
Surinam, con un nivel de 90.29, se ubica en la posición 55 del ranking mundial de 193 estados. El segundo país con el IQ más alto en la región es Chile en el puesto 68 con 87.89. El Perú se encuentra en la casilla 107, con 81.44, por detrás de países como Afganistán y Haití. Así continúa la lista de Sudamérica:
Nivel de Coeficiente Intelectual en países de Sudamérica. Foto: Wisevoter.