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El sorprendente buque rompehielos que fue construido por primera vez en Sudamérica y puede navegar a -30 °C

El buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, el primero en ser construido en Sudamérica, es una embarcación capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de tres nudos y funcionar a temperaturas de hasta -30 °C.

El "Almirante Viel" está equipado con avanzados laboratorios científicos y capacidad para transportar a una treintena de científicos. Foto: Gob Ch
El "Almirante Viel" está equipado con avanzados laboratorios científicos y capacidad para transportar a una treintena de científicos. Foto: Gob Ch

Considerado como la quinta fuerza naval más poderosa de América Latina, una nación busca ascender en esta área con la modernización de su flota. En este sentido, un país de la región acaba de presentar el primer buque rompehielos construido por primera vez y en su totalidad en Sudamérica, cuya resistencia le permite navegar en gélidas aguas de hasta -30 °C.

Este sorprendente buque será empleado en la Antártida con el fin de desarrollar investigaciones científicas y garantizar la presencia de especialistas en la zona todo el año, sin importar las condiciones climáticas.

El primer país en hacer un buque rompehielos de Sudamérica

Chile se muestra en la vanguardia con lo que respecta a poderío marítimo tras presentar el primer buque rompehielos hecho por primera vez en Sudamérica. Esta nave, que fue presentada por el presidente Gabriel Boric el último miércoles 3 de julio, lleva el nombre de buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” y será el remplazo del antiguo AP 46, que estuvo en servicio por 24 años hasta febrero de 2019.

Para Boric, el AGB-46 “Almirante Viel” ayudará en la protección del futuro de la vida en el planeta, ya que asegura que el continente antártico es uno de los principales reguladores del clima mundial y que Chile es uno de sus principales custodios.

El buque rompehielos Almirante Viel cuenta con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental. Foto: Gobierno de Chile

El buque rompehielos Almirante Viel cuenta con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental. Foto: Gobierno de Chile

“Es nuestra obligación como Estado contar con planes de largo aliento, porque los desafíos del siglo XXI nos obligan a ser previsores. Las crisis climáticas, los cambiantes escenarios económicos y la geopolítica global, nos exigen una vigilancia y sentido de responsabilidad que no es sólo nacional, porque proteger la Antártica es también proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.

¿Cómo es el moderno buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”?

El moderno buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” es una avanzada embarcación científica de 10.500 toneladas, construida por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en 2018, con una inversión de 216 millones de dólares. Esta nave está diseñada para operar en las extremas condiciones del entorno antártico, siendo capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de tres nudos (5,4 km/h) y de funcionar a temperaturas de hasta -30 °C. Además, cuenta con una autonomía de 60 días, lo que permitirá expediciones prolongadas sin necesidad de reabastecimiento.

El “Almirante Viel” está equipado con sofisticados laboratorios químicos, micro y macro biológicos, así como con equipos avanzados para la recolección y almacenamiento de muestras. Estas instalaciones permiten llevar a cabo investigaciones detalladas en áreas como la oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina del continente antártico. Con capacidad para transportar a una treintena de científicos por viaje, este buque representa un significativo avance en la capacidad de Chile para realizar investigaciones científicas y reforzar su presencia en la región.

¿Quién fue Óscar Viel?

Óscar Viel fue un destacado marino chileno del siglo XIX, nacido en 1837, que tuvo una carrera distinguida en la Armada de Chile. Contribuyó significativamente a diversas expediciones y misiones navales, especialmente en la exploración de las regiones del sur de Chile y la Patagonia. Además, tuvo una importante participación durante la Guerra del Pacífico.

Viel también hizo significativos aportes a la cartografía y al conocimiento geográfico de Chile, ya que ayudó a mapear áreas poco exploradas y mejoró la navegación en las aguas chilenas