Mundo

¿Qué otro país de Sudamérica tiene una embajada en Corea del Norte además de Venezuela?

La nación sudamericana cuenta con una dependencia diplomática en la capital norcoreana, Pionyang, desde diez años antes que Venezuela instale la suya.

¿Qué otro país de Sudamérica tiene una embajada en Corea del Norte además de Venezuela? Foto: Composición LR Lidefer
¿Qué otro país de Sudamérica tiene una embajada en Corea del Norte además de Venezuela? Foto: Composición LR Lidefer

Si bien se sabe que Venezuela mantiene un vínculo político cercano a Corea del Norte, existe otro país de Sudamérica que conserva muy una relación diplomática con el país asiático e incluso cuenta con una embajada en su territorio.

Venezuela abrió su dependencia diplomática en la capital norcoreana, Pionyang, en 2019 y se convirtió en el tercer país latinoamericano con presencia en la nación de Asia Oriental. Sin embargo, otro estado ya contaba con este vínculo desde muchos años atrás.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el país que tiene una embajada en Corea del Norte, luego de Venezuela?

Brasil cuenta con una embajada en Pyongyang desde 2009, aunque sus relaciones diplomáticas iniciaron ocho años antes, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El país asiático abrió en 2005 su dependencia diplomática en el gigante sudamericano y desde entonces las relaciones entre ambas naciones se han mantenido pese a las sanciones por pruebas nucleares a la nación norcoreana.

Brasil muestra su presencia en Pyongyang fomentando la cooperación educativa, deportiva y ofreciendo ayuda técnica y humanitaria a Corea del Norte, especialmente en agricultura.

El inicio de las relaciones entre Corea del Norte y Venezuela

Luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013, se generó un mayor acercamiento de Venezuela al país norcoreano, que abrió una embajada en Caracas dos años después. Sin embargo, no fue hasta 2019 que Nicolás Maduro pudo instalar una sede diplomática venezolana en Pyongyang.

 Ceremonia de apertura de la embajada venezolana en Corea del Norte. Foto: Yonhap News Agency<br><br>

Ceremonia de apertura de la embajada venezolana en Corea del Norte. Foto: Yonhap News Agency

¿Por qué Perú no tiene una embajada en Corea del Norte?

La relación entre ambos países ha sido bastante cordial hasta hace menos de ocho años. En 1975, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, Lima fue sede de la V Conferencia de Ministros de los Países No Alineados. En la cumbre, las dos Coreas solicitaron su ingreso al grupo, pero solo se admitió a Corea del Norte. En ese momento inició el vínculo y la nación asiática abrió una oficina comercial en el Perú.

La embajada norcoreana en Lima se abrió durante el primer gobierno de Alan García, en 1988, y en 2013 el ex presidente Ollanta Humala recibió las credenciales de Kim Hak Chol como embajador, quien lo invitó a visitar su país, aunque ese viaje nunca se concretó. El ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski también recibió el ofrecimiento, pero tampoco visitó Pyongyang.

 El ex presidente Ollanta Humala recibió al embajador norcoreano en Lima, Kim Hak Chol, en 2013. Foto: Presidencia Perú

El ex presidente Ollanta Humala recibió al embajador norcoreano en Lima, Kim Hak Chol, en 2013. Foto: Presidencia Perú

En 2017, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú declaró persona non grata al diplomático de Corea del Norte y rompió relaciones con la nación asiática, tras considerar que "violan de manera reiterada y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y que se niegan "a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".

El estado peruano consideró en su momento que la política del gobierno de Kim Jong-un “constituía una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional y a la estabilidad en el noreste de Asia y el mundo".

El último país latinoamericano en el que Corea del Norte abrió una dependencia diplomática fue Nicaragua y hasta el momento Brasil, Venezuela, Cuba y México tienen presencia en el país asiático.

Lo más visto
Lo último
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

LEER MÁS
A la oficina del gobernador: Senado de este estado en EEUU aprueba proyectos de ley que exigen colaborar con ICE en temas de inmigración

A la oficina del gobernador: Senado de este estado en EEUU aprueba proyectos de ley que exigen colaborar con ICE en temas de inmigración

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Mundo

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL