Esta nación, que supera a las pirámides de Egipto, alberga más de 200 ejemplares de estas enigmáticas estructuras puntiagudas. Se sabe que cuando se piensa en pirámides, Egipto y México son los destinos que destacan entre ellos. Sin embargo, pocos saben que un país africano alberga un mayor número de estas impresionantes estructuras antiguas
Esta nación tiene más de 200 ejemplares de pirámides. Foto: National Geographic
Estos monumentos emblemáticos son importantes ya que representan una combinación de logros arquitectónicos, religiosos y culturales. Su significado en la historia es multifacético y abarca aspectos importantes como el desarrollo de toda una sociedad.
PUEDES VER: Conoce el cuarto mar salino más extenso del mundo que ahora es desierto: albergaba más de 100 especies
La antigua civilización nubia de Sudán dejó más de 200 pirámides que se elevan en el desierto en tres sitios arqueológicos: El Kurru, Jebel Barkal y Meroe. Además de estas pirámides, también se encuentran templos, tumbas y cámaras funerarias reales, explica Ahmed Mutasim Abdalla Mahmoud en un artículo en la plataforma de divulgación académica The Conversation.
Supera a las 118 pirámides de Egipto. Foto: La Razón
Las pirámides sudanesas superan significativamente a las 118 de Egipto. Sin embargo, más allá de su cantidad, lo que realmente sorprende es la diversidad de estilos que caracteriza a estas estructuras. La particularidad de estas radica en su estrechez y en alturas que oscilan entre los 6 y 30 metros.
PUEDES VER: Más allá de Egipto: descubre el país con más pirámides en la Tierra y gobernada por 'faraones negros'
Pese a su magnificencia, pocos viajeros occidentales han visto estas imponentes reliquias de arenisca. Esto se debe a que la industria turística de Sudán se ha visto obstaculizada por dos guerras civiles (1956-1972 y 1983-2005) y la lucha por la independencia que condujo a la creación de Sudán del Sur en 2011.
Las dunas de arena tienen un impacto excesivo en las pirámides de Sudán. Foto: National Geographic
Ahmed Mutasim Abdalla Mahmoud, investigador de Arqueología e Historia Antigua, en la Universidad de Leicester en Reino Unido señala que la antigua civilización nubia de Sudán además de contar con pirámides que se elevan en el desierto, estas tienen templos, tumbas y cámaras funerarias reales.
Se registraron movimientos de arena en Sudán. Foto: AFP
Mahmoud también ha realizado una investigación sobre el movimiento de arena en Sudán. Su estudio ha revelado la preocupante situación de las pirámides sudanesas, que corren el riesgo de quedar enterradas por dunas de arena móviles.
El investigador explica que las dunas de arena tienen un impacto excesivo en las pirámides. En respuesta, el Servicio de Antigüedades de Sudán y algunas misiones internacionales han llevado a cabo trabajos para estabilizar el movimiento de las dunas en estos sitios arqueológicos.
PUEDES VER: Netanyahu minimiza bombardeo israelí sobre Rafah que deja 45 muertos y lo califica como 'incidente trágico'
Las pirámides más imponentes del mundo se encuentran en diversas partes del planeta, no solo en África. Entre las más destacadas están: