Cargando...
Mundo

El país que tendrá el mayor crecimiento de riqueza en el mundo y supera a Estados Unidos y China

Una nación asiática, considerada un “destino principal” para la inversión internacional, liderará el crecimiento global de riqueza en los próximos 10 años y mejorará la vida de los ciudadanos.

larepublica.pe
La industrialización, las exportaciones, y tres oleadas de inversiones extranjeras directas han ayudado a este país asiático a liderar el crecimiento global. Foto: composición LR/AFP

Vietnam experimentará el mayor crecimiento de riqueza en la próxima década, consolidando su posición como un centro manufacturero global, según un informe de New World Wealth y Henley & Partners. Andrew Amoils, analista de New World Wealth, pronosticó a CNBC que la riqueza de Vietnam aumentará en un 125% en la próxima década, lo que sería el mayor crecimiento de riqueza per cápita y en términos de número de millonarios de cualquier país.

Amoils destacó que Vietnam se está convirtiendo en una base manufacturera cada vez más popular para empresas multinacionales de tecnología, automoción, electrónica, prendas de vestir y textiles. Además, señaló que India, el cual se espera que se convierta en la tercera economía más grande del mundo en 2027, ocupa el segundo lugar con un crecimiento esperado de la riqueza del 110%.

Vietnam, que alberga a 19.400 millonarios y 58 centimillonarios, es percibido como un país relativamente seguro en comparación con otras naciones de la región de Asia y el Pacífico. Esto proporciona a las empresas un incentivo adicional para establecer operaciones de fabricación en el país.

Con una población de 98.506.000 personas, Vietnam es el decimosexto país más poblado del mundo, el octavo de Asia y el más poblado de los 5 países que componen la Indochina. Foto: Pixabay

Vietnam superará a Estados Unidos y China y tendrá el mayor crecimiento del mundo

Según un informe de McKinsey, la “ubicación estratégica” de Vietnam, el bajo costo de la mano de obra y la infraestructura que respalda las exportaciones de la nación han transformado a ese país en un “destino principal” para la inversión internacional.

El crecimiento del PIB de Vietnam en 2023 se desaceleró al 5,05% en comparación con una expansión del 8,02% en 2022 debido a una demanda global más débil y una inversión pública estancada. La manufactura representa una cuarta parte de su PIB. Hace apenas 10 años, el PIB per cápita de Vietnam rondaba los 2.190 dólares, cifra que casi se duplicó hasta los 4.100 dólares, según datos del Banco Mundial.

Vietnam, oficialmente República Socialista de Vietnam, es un país soberano ubicado en el Sudeste Asiático. Foto: Kayak

Andy Ho, director de inversiones de VinaCapital Group, dijo a CNBC por correo electrónico que “Vietnam se está desarrollando rápidamente y la mayor parte de la población se está beneficiando”.

Vietnam también se está beneficiando de las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que muchas empresas multinacionales diversifican su fabricación en Vietnam como parte de su estrategia “China más uno”, y ha visto inversiones extranjeras directas consistentemente fuertes por parte de las multinacionales, según Ho.

La economía de Vietnam ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas. La manufactura y la agricultura son los principales sectores. Foto: Parlamento Europeo

Industrialización, exportaciones e inversión extranjera: las claves de Vietnam

“Las inversiones extranjeras son ‘dinero pegajoso’, lo que resulta en buenos empleos que pagan salarios decentes y permiten a millones de vietnamitas mejorar la calidad de sus vidas”, dijo Ho.

La historia de crecimiento de Vietnam ha sido impulsada por la industrialización, las exportaciones, y tres oleadas de inversiones extranjeras directas en las últimas tres décadas, y el país está al borde de una cuarta ola, dijo el economista y vicepresidente adjunto de Maybank, Brian Lee.

Sin embargo, hay algunos obstáculos que podrían frenar el crecimiento acelerado de Vietnam. La fuerza laboral del país necesitará más capacitación para abordar las demandas de las complejas y exigentes actividades de producción, señaló Lee.

“Se puede hacer más para maximizar los efectos indirectos de la IED en la productividad, a través de una colaboración más estrecha entre las empresas extranjeras y sus homólogas nacionales”, añadió Lee.

Una recesión global prolongada también podría afectar la demanda de los consumidores en los mercados desarrollados, lo que a su vez podría afectar el sector manufacturero y las exportaciones de Vietnam, dijo Ho de VinaCapital. Cualquier “devaluación brusca” de la moneda también podría arruinar el proceso.