La frontera entre Estados Unidos y Canadá es una de las más curiosas del mundo. Trazada en el paralelo norte 49º en 1846, durante la firma del Tratado de Oregón, se estableció una línea recta en dicho acuerdo, que cruza una península y deja un pedazo de tierra en lado estadounidense, rodeado de Canadá. Como resultado, este pequeño pueblo ha estado separado del territorio continental de Estados Unidos. Conoce más en la siguiente nota.
PUEDES VER: El avión hipersónico más veloz no pertenece a Estados Unidos: dará la vuelta al mundo en 2 horas
Luego de la firma del Tratado de Oregón, un error en la interpretación dejó un pedazo de tierra en manos de Estados Unidos. En este, se estableció una división en una península, en la que se establecía el pueblo estadounidense de Point Roberts. Ello convirtió a la localidad en un exclave de Estados Unidos.
Point Roberts se encuentra en el extremo sur de la península de Tsawwassen, en la provincia de la Columbia Británica, Canadá. Ubicado a 40 kilómetros al sur de Vancouver, forma parte del condado de Whatcom, en el estado de Washington. Sin embargo, para llegar a la ciudad más poblada de Estados Unidos está a 220 kilómetros de Seattle, separado por 15 kilómetros de agua.
Actualmente, conforme a información del Gobierno Federal de los Estados Unidos, es hogar de 1.300 habitantes durante todo el año y llega a 4.500 personas durante la temporada alta y de verano.
A pesar de ser una frontera internacional, en Point Roberts, no hay mucho control con respecto a otros puntos fronterizos de Estados Unidos. Foto: BBC
Para llegar al pueblo estadounidense de Point Roberts, se deben atravesar dos fronteras desde la localidad de Blaine, la ciudad estadounidense más cerca, la cual se encuentra a 43 minutos en auto y representa 80 kilómetros.
Tras el tratado de Oregón, entre Estados Unidos y Canadá, la península fue dividida en dos, donde Point Roberts quedó aislado de la zona continental estadounidense. Foto: PRCOC
PUEDES VER: La pequeña 'nación' de Estados Unidos donde puedes ir a la cárcel por comer cebolla y espinaca
La vida en Point Roberts parece ser tranquila. De acuerdo con un informe del diario británico BBC, la ciudad estadounidense recibe el 80% del turismo por parte de los canadienses.
Precisamente, el atractivo de Point Roberts es puramente económico, dado que gran parte de los turistas de Canadá poseen propiedades frente a mar que son mucho más baratos que en el área de Vancouver.
El citado medio británico señaló que existe un tráfico constante en la frontera, gracias a los precios más bajos de la gasolina, leche y alcohol que existen del lado estadounidense.
Por otro lado, el medio estadounidense NBC News señala que la ciudad de Point Roberts no cuenta con una alta tasa de criminalidad, pero se encuentra con una presencia de seguridad constante, al tratarse de un paso fronterizo. Asimismo, solo cuenta con una clínica médica, puesto que las aseguradoras de salud no pagan los tratamientos de los canadienses. Es por ello que, según el citado medio, los residentes de Point Roberts deben buscar atención médica en Bellingham, Washington, o en Vancouver, Canadá.