Cargando...
Mundo

¿Sabías que todos los pandas del mundo pertenecen a China? Solo México es dueño de uno

Los pandas que viven en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y otras partes del mundo pertenecen a China. Te contamos el motivo.

Los pandas son naturales de la provincia de Sichuan, China. Foto: composición LR/National Geographic

Comer, dormir y jugar puede ser la rutina soñada de muchas personas, pero para los osos panda, más que un lujo, es una necesidad. Descansar por lo menos 12 horas diarias es clave para su bienestar. Pero esta no es la única curiosidad que tienen. Otro dato particular es que pertenecen a China. Solo Xin Xin, un panda gigante de 33 años, es de México.

Aunque es menos famoso que Po, el protagonista de 'Kung Fu Panda', Xin Xin es la única excepción de una regla internacional que refleja el importante vínculo que tiene su especie con la segunda potencia económica más grande del planeta.

La República visitó el Centro de Investigación y Cría del panda gigante de Chengdú, en la provincia china de Sichuan, y conoció por qué el gigante asiático lo considera su tesoro nacional.

El Centro de Investigación y Cría del panda gigante de Chengdú se estableció en 1987. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

¿Por qué los pandas pertenecen a China?

En gran medida, los osos panda pertenecen a China porque son originarios de este país, ya que su hábitat natural se encuentra en Sichuan. Si bien eran conocidos por la población local desde hace cientos de años, no fue hasta el siglo XIX en el que Occidente supo de su existencia a través del trabajo del naturalista francés Armand David.

"Los pandas gigantes ya tienen 8 millones de años. Son fósiles vivos. En China, los consideramos tesoro nacional, por eso prestamos mucha importancia a la protección de este animal", declaró al respecto Chen Ping, consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los osos también pertenecen al país asiático porque los ejemplares que viven en el extranjero fueron, en su momento, prestados por el Gobierno chino. Así, en los términos de los acuerdos, se estableció que las crías debían retornar a su lugar de origen.

Los osos panda se alimentan principalmente de bambú. Foto: Francisco Claros/La República

La tradición de entregar pandas a otras naciones se remontaría al año 685 d. C. En aquella época, la emperatriz Wu Zetian otorgó dos ejemplares a modo de obsequio a un emperador japonés. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, se enviaron osos a países de Europa y América, como Rusia o Estados Unidos.

México es el único que no ha tenido que devolver los pandas a China. En 1975, el Gobierno chino le entregó una pareja de pandas como símbolo de amistad. Aunque ambos ya fallecieron, su cría sigue viva. Esta se denomina Xin Xin y tiene 33 años.

¿Cómo protege y cuida China a los pandas?

Asimismo, previo a la fundación de la República Popular de China, los osos panda se encontraban en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada. Ante esto, las autoridades adoptaron una serie de medidas para evitar su desaparición. Una de ellas fue la publicación, en 1988, de la Ley sobre la protección de los animales salvajes, en la que se prohíbe la caza o contrabando de la especie.

Sumado a esto, se establecieron reservas naturales para protegerlos. También se fundaron centros de investigación. Uno de estos últimos se encuentra en Chengdú. En este lugar, se trabaja en la conservación ex situ, investigación científica, cría y difusión cultural de estos osos.

Los osos panda en cautividad pueden llegar a vivir aproximadamente 30 años. Foto: Francisco Claros/La República

El Centro de Investigación y Cría del panda gigante de Chengdú es también el lugar con la mayor población de pandas criados en cautividad del mundo. Esto se debe a su responsable labor en el cuidado de la reproducción de la especie.

"Respetamos la voluntad de los animales para reproducirse. Es un proceso natural", explicó la guía, quien prefirió mantener su nombre en reserva, del complejo a La República durante la visita.