Se ha confirmado a un peruano como una de las víctimas del tiroteo en la localidad de Gonzáles Catán, Argentina. La balacera, que terminó con un total de cinco fallecidos confirmados hasta el momento, se dio durante una asamblea, debido a unos lotes irregulares que atraviesan un proceso judicial por encontrarse en una "zona inundable e inhabitable".
Mediante un comunicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Cancillería confirmó la muerte de un peruano durante el tiroteo en Argentina. "Cancillería lamenta el fallecimiento de un connacional en el tiroteo ocurrido en el barrio de González Catán, Buenos Aires". Agregó: "Nuestro Consulado General se encuentra brindando la debida atención a los familiares y haciendo un seguimiento cercano de las investigaciones". Hasta el momento no se ha reportado el nombre del fallecido.
Una total de cinco personas han sido reportadas como fallecidas. Foto: X/@CancilleriaPeru
Los hechos ocurrieron exactamente en el distrito de La Matanza, donde varias decenas de "okupas" se reunieron para discutir acerca de una zona de tierras que ya ha sido lotizada a pesar de que fue declarada como inhabitable. Según el medio Clarín, la hipótesis que la Fiscalía vienen investigando determina que el conflicto se dio entre las personas que realizaban la venta de estos lotes.
Por otra parte, el medio argentino confirmó que el lugar donde estaban los lotes en disputa es una "zona inundable e inhabitable", por lo que hace dos años la Municipalidad de La Matanza ya ha presentado una denuncia que se encuentra bajo poder de la Fiscalía N.º 2 por la usurpación de terrenos. El conflicto inició tras la venta de un lote que había sido destinado para la construcción de una plaza en la localidad.
PUEDES VER: Descubre el río más largo del mundo: no es el Nilo, está en Sudamérica
El Gobierno de Javier Milei tildo a los hechos como "penosos y lamentables". En total se reportaron cinco personas asesinadas y otras seis como heridas, dentro de las víctimas se reportó el deceso de un menor de edad de 16 años. "Es un tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires", aseguró el portavoz presidencial Manuel Adorni, que criticó duramente "el contexto en el que ocurren (los asesinatos)".