El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre de 2023, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicaron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones. Esto permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró Noboa en un mensaje a través de sus redes sociales.
Asimismo, sostuvo que ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles, sistema que en esta jornada enfrentó una retahíla de motines.
"Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz", remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.
PUEDES VER: Ecuador construirá 2 megacárceles de máxima seguridad similares a la de Nayib Bukele en El Salvador
La Constitución ecuatoriana contempla en su artículo 164 que el jefe de Estado puede decretar el estado de excepción en todo el territorio o parte de él en caso exista agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
Este deberá observar los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad. Se deberá explicar la causa, motivación, ámbito territorial de aplicación, el periodo de duración, las medidas que deberán tomarse, los derechos que podrán suspenderse o limitarse.
Cabe precisar que esta herramienta constitucional deberá ser notificada a la Corte Constitucional para su dictamen, así como a la Asamblea, que podrá revocarlo. La Constitución señala que el estado de excepción durará 60 días con la posibilidad de renovarse por 30 días más.
Con información de EFE.