Mundo

Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fuga de cárcel

El Gobierno de Daniel Noboa no sabe el momento exacto en el que alias 'Fito', el cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador, se escapó de la cárcel de Guayaquil, según reportaron medios internacionales.

Narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas son algunos de los delitos cometidos por Los Choneros. Foto: composición LR
Narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas son algunos de los delitos cometidos por Los Choneros. Foto: composición LR

Alias 'Fito', el criminal más peligroso del país, se escapó de la cárcel de Guayaquil sin que el Gobierno descubra en qué momento ocurrió: les tomó 15 horas reconocer la fuga del cabecilla de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador por sus lazos con el Cartel de Sinaloa, según narra El País.

“La Fiscalía de Ecuador abrió —de oficio— una investigación por la presunta #evasión del privado de libertad Adolfo M. V., alias 'Fito' —líder de la agrupación delictiva Los Choneros—, de la Penitenciaría del Litoral. Se practican las primeras diligencias”, anunció a través de X (Twitter).

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de Fito a la cárcel de La Roca. Foto: @LassoGuillermo/Twitter

En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de Fito a la cárcel de La Roca. Foto: @LassoGuillermo/Twitter

Se fuga de cárcel alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador

El comandante de la Policía, César Zapata, informó de la fuga de alias 'Fito' tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por el presidente Daniel Noboa. Además, señaló que tras una intervención militar decomisaron artículos como celulares, enchufes y armas blancas, de acuerdo con la agencia EFE.

“Escapa alias 'Fito', el más peligroso delincuente que les quedaba en la cárcel (todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”, expresó en X José Serrano, quien fue ministro del Interior durante el Gobierno de Rafael Correa.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, contó que Fito tenía privilegios en la cárcel en la que estaba recluido. Además, contó que al menos 3000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda del cabecilla, a quien definió como un "delincuente con características sumamente peligrosas" relacionadas con el terrorismo.

¿Quién es 'Fito', el cabecilla de la banda narco Los Choneros?

José Adolfo Macías Villamar, 'Fito', es el jefe de Los Choneros después el asesinato de quien fuera su capo por 13 años, Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL'.

Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la provincia de Manabí. Con el paso del tiempo ganaron influencia en las rutas del narcotráfico, especialmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

 Al gobierno de Ecuador le tomó 15 horas reconocer la fuga del cabecilla de Los Choneros, según el País. Foto: Foto: @LassoGuillermo/Twitter

Al gobierno de Ecuador le tomó 15 horas reconocer la fuga del cabecilla de Los Choneros, según el País. Foto: Foto: @LassoGuillermo/Twitter

Actualmente, su campo de acción abarca el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con otros dos grupos criminales: Los Lobos y Los Tiguerones.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Donald Trump y Delcy Rodríguez hablan sobre Venezuela en extensa llamada: "Creo que todo anda muy bien"

Donald Trump y Delcy Rodríguez hablan sobre Venezuela en extensa llamada: "Creo que todo anda muy bien"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno