En Irán, al menos 103 personas han muerto y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, conocido como el 'Comandante de las Sombras'. El atentado fue considerado como un acto terrorista por las autoridades, informó la agencia oficial IRNA.
Fuentes del servicio de emergencias de Kerman citadas por los medios oficiales de Irán mencionaron que el "atentado terrorista" ocurrió cuando miles de personas se concentraban en el cementerio para conmemorar la muerte de Soleimani, fallecido en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
PUEDES VER: El tren que busca conectar 2 océanos estará en Sudamérica: ¿qué países serían beneficiados?
Los primeros testimonios de los testigos, citados por The Guardian, hablaban de dos explosiones que sucedieron en el lapso de diez minutos y en dos lugares distintos; aunque otros sostienen que al menos hubo cuatro explosiones, lo que podría ser indicio de un ataque muy preparado.
Fuentes citadas por la agencia de noticias iraní Tasnim han manifestado que los explosivos habían sido colocados en varias bolsas dejadas en la zona, tras lo que fueron activados por control remoto. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado.
"Estábamos caminando hacia el cementerio cuando de repente un coche se detuvo detrás de nosotros y explotó un contenedor de basura que contenía una bomba", señaló un testigo a la agencia de noticias Isna.
Las imágenes difundidas por los medios iraníes mostraban decenas de cuerpos esparcidos por el lugar. Foto: STRINGER
PUEDES VER: Terremoto en Japón EN VIVO: réplicas, daños y trabajos de rescate del sismo de 7.6 que deja 73 muertos
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, mencionó en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán "pronto" una "respuesta aplastante", e indicó que estos ataques con bomba son "la continuación de varios planes para matar civiles inocentes" en ceremonias públicas en todo el país, "muchos de los cuales los impidieron los servicios de seguridad".
Del mismo modo, se expresó el jefe del Poder Judicial y ex ministro de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejei, quien prometió que los "perpetradores y aquellos responsables del ataque serán pronto aprehendidos y llevados ante la justicia".
Mohseni Ejei responsabilizó de los ataques a "terroristas apoyados por la arrogancia", un nombre con el que las autoridades del régimen iraní se refieren habitualmente a Estados Unidos y en ocasiones a Israel: que "albergan rencores contra Soleimani y han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueron neutralizados".
Con información de EFE.