Cargando...
Mundo

El desierto más seco del mundo está en Sudamérica: ha estado 400 años sin lluvias

Este desierto de Sudamérica es el más árido y también uno de los más antiguos del mundo. Conoce cuál es y por qué resalta a nivel internacional.

Es el único desierto real que recibe menos precipitación que los desiertos polares y el desierto de niebla más grande del mundo. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/National Geographic

África es el continente que tiene el desierto más antiguo de todo el mundo: el Namib. No obstante, Sudamérica no se queda atrás y destaca con el desierto más seco a nivel global. No solo no ha llovido en 400 años, sino que su intensidad solar es tan alta como la de Venus.

El altiplano de este desierto sudamericano recibe la mayor radiación solar en el planeta Tierra. Su superficie ha llegado a ser comparada con la de Marte. Los rayos de sol son muy fuertes en todo el mundo. La mayor parte de este desierto está compuesto por lagos salados, zonas pedregosas, arena y rocas expulsadas de volcanes que fluyen hacia los Andes.

El campo de géiseres del Tatio es otro de los lugares más altos de la zona. Foto: National Geographic

El desierto más seco del mundo está en Sudamérica

No está en Bolivia ni en Argentina. Nos referimos al desierto de Atacama, ubicado exactamente entre dos cadenas montañosas: los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile. Es el único desierto real que recibe menos precipitación que los desiertos polares y el desierto de niebla más grande del mundo.

Esta meseta desértica de América del Sur cruza el Norte Grande y el Norte Chico de Chile. Foto: National Geographic

Según expertos, citados por la Fundación Aquae, el desierto de Atacama ocupa 105.000 km² o 128.000 km² si se incluyen las áridas laderas bajas de los Andes.

Esta meseta desértica de América del Sur cruza el Norte Grande y el Norte Chico de Chile. Asimismo, abarca regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Su extensión cubre una franja de 1.600 kilómetros y está situada a más de 2.000 metros de altura, con montañas que llegan a los 6.000 metros.

¿Cómo se puede visitar el desierto de Atacama?

San Pedro es el pueblo donde todos los turistas llegan para conocer el famoso desierto de Atacama, en Chile. Este lugar posee “un pequeño centro colonial y una calle cautivadora en la que se concentra todo el turismo, la calle Caracoles”, detalla The National Geographic. Al llegar se puede apreciar una iglesia de adobe que hace equilibrios en la ladera de una montaña.

San Pedro es el pueblo donde todos los turistas llegan para conocer el desierto de Atacama. Foto: National Geographic

Aunque parezca extraño, el desierto de Atacama tiene varias lagunas de poca profundidad, que son el hábitat de importantes especies. Una de ellas es Tebenquiche, con sus espectaculares atardeceres, o la laguna Chaxa, hogar de flamencos y otras aves autóctonas. Todo el terreno tiene esenciales reservas de litio que ponen en peligro a la fauna del área.

El salar más grande del mundo está en Sudamérica

El salar de UyuniBolivia, considerado como el más grande del mundo, con una superficie de 10.582 km2 sobre el Altiplano, es un producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás.

La corteza del lugar se extiende hacia el horizonte y está cubierta de patrones de sal poligonales. Está situado a unos 3650 m. s. n. m. en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la cordillera de los Andes.

Si bien este gran desierto es considerado una hermosa rareza natural, existen partes del año en que los lagos cercanos se desbordan y forman una fina capa de agua, convirtiendo a la llanura en un reflejo del cielo.

Salar de Uyuni, Bolivia. Foto: National Geographic

¿Cuáles son los desiertos más extensos de Sudamérica?

  • Desierto de la Patagonia Oriental – Argentina.
  • Dunas de Cabo Polonio – Uruguay.
  • Desierto de Atacama – Chile.
  • Desierto de Siloli – Bolivia.
  • Lençois Maranhenses – Brasil.
  • Desierto de Ica (Desierto Costero del Perú) – Perú
  • Desierto de La Tatacoa – Colombia.

Así es el desierto de la Patagonia Oriental, ubicado en Argentina. Foto: Expansión

El desierto más grande del mundo: no tiene ni arena ni sol

La Antártida es considerada como el desierto más grande del mundo, según National Geographic. La extensión desértica del Polo Sur abarca 13,8 millones de km², casi toda la masa continental de la Antártida. Ahí no hay arena suave y sol ardiente, sino todo lo contrario, hay hielo, nieve y frío. En los meses de invierno, la temperatura desciende hasta los -70 ºC, y en los meses de verano, no supera los -20 ºC. En 2018, se registró una temperatura mínima récord de -98 grados centígrados en la Antártida.

En el desierto antártico solo viven alrededor de 5.000 personas: los trabajadores de las estaciones meteorológicas y de las expediciones científicas. El grueso hielo del Polo Sur ocupa hasta el 90% de las reservas mundiales de agua dulce.

Así es el desierto más grande del mundo. Foto: National Geographic

La ciudad más seca del mundo está en Sudamérica

Arica es la ciudad más seca del mundo, situada al extremo norte de Chile, en una zona de sombra de lluvia. Aquello significa que la humedad de los vientos predominantes del oeste son descargados en este punto, específicamente, en las montañas más cercanas; de esta manera, existe poca precipitación en la región costera. Este efecto se debe también a la corriente fría de Humboldt en el océano Pacífico.

La ciudad es parte de Atacama, el desierto no polar catalogado como el más árido del mundo, que, además, es el único que recibe menos precipitaciones que los desiertos polares y el que tiene la niebla más grande. Según estimaciones, Atacama ocupa 105.000 km². La mayor parte está compuesta por terreno pedregoso, lagos salados (salares), arena y lava félsica.

La mayor reserva de litio del mundo está en Sudamérica

El triángulo del litio es la zona geográfica ubicada en el salar del Hombre Muerto (Argentina), el salar de Uyuni (Bolivia) y el salar de Atacama (Chile). Esta región posee lugares que, por sus altos niveles de concentración de litio, son muy rentables en comparación con otros depósitos, según el USGS.