Cargando...
Mundo

Rusia culpa a EE. UU. de ser “un cómplice de la masacre” tras rechazar un alto al fuego en Gaza

Según Dmitri Polianski, representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, la nación norteamericana “condena muerte a miles de civiles en Palestina e Israel” ante su negativa de buscar un fin al conflicto en Medio Oriente.

larepublica.pe
La decisión de Estados Unidos de no apoyar un alto al fuego ha generado criticas de otros países, así como de organizaciones por los derechos humanos. Foto: composición LR/AFP/Zuma Press

Una ola de críticas ha surgido en contra Estados Unidos tras no apoyar la propuesta de un alto al fuego en la Franja de Gaza durante una asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, Rusia acusó a la nación norteamericana de ser “un cómplice de la masacre” que viene dejando miles de muertes a causa de la guerra entre Israel y Hamás.

A través su portavoz, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, acusó que la postura de la nación de Joe Biden de “condenar a muerte a miles, si no a decenas de miles, de civiles más en Palestina e Israel”. Asimismo, advirtió que entre los más afectados se verán incluidos mujeres y niños, junto con los trabajadores de la ONU “que intentan ayudarlos”.

Dimitri Polianski, representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, arremetió contra Estados Unidos por no apoyar un cese al Fuego entre Hamás e Israel. Foto: Evan Schneider/UN Phot

“Se pueden decir muchas palabras hermosas, pero vacías sobre democracia, derechos humanos, paz, seguridad, algunas reglas y orden. Sin embargo, hoy aprendimos el verdadero valor de estas palabras cuando dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prefirieron seguir siendo cómplices de la brutal masacre de Israel”, dijo en aparente alusión a Estados Unidos y el Reino Unido, países que se abstuvieron en la votación.

EE. UU. se defiende de acusaciones

De acuerdo con Robert Wood, representante de Estados Unidos ante ONU, su país no apoya un cese al fuego en Gaza, puesto que consideran que la organización islamista, a la cual catalogan como grupo terrorista, “no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos Estados”.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Wood también apoyó la postura de Israel de defensa, puesto que aseguran que si dejan las armas, tal y como algunos Estados lo han solicitado, “Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel”.

Robert Wood asegura que alto al fuego significaría perdonar las "atrocidades cometidas por Hamás". Foto: France 24

“Un alto el fuego significa cimentar el control que Hamás tiene en Gaza; más aún, llamar al alto el fuego manda un mensaje claro de que se perdonan sus atrocidades deliberadas, y que la opresión de los gazatíes por Hamás tiene luz verde de la comunidad internacional”, indicó antes de finalizar su intervención.

Israel acusa a Guterres de ponerse al lado de Hamás al pedir un alto el fuego en Gaza

El Gobierno israelí acusó este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de ponerse del lado de Hamás con su petición de un alto el fuego en Gaza.

"El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamás y solicitar un alto el fuego deshonra su posición", escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X.

El ministro añadió que "la invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni (...) en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres".

"Un alto el fuego en este momento evitaría el colapso de la organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza", advirtió.

Cerca de 1 millón de niños han sido desplazados en Gaza, denuncia UNICEF

Cerca de un millón de niños y niñas han sido "desplazados por la fuerza de sus hogares" en la Franja de Gaza, donde "ahora se ven empujados" hacia zonas superpobladas y sin servicios en el extremo sur del enclave ante la feroz ofensiva de Israel, denunció hoy UNICEF.

"Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Ahora se ven empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección", dijo en un comunicado la directora de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr.

Miles de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por el conflicto entre Hamás e Israel. Foto: AFP

Según la responsable, estas condiciones pone a estos niños "en mayor riesgo" de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que "sus vidas se ven aún más amenazadas" por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades.

Con información de EFE.