Latinoamérica es una región en la que algunas veces se ha destacado el avance en salud, economía, seguridad, educación, entre otros. Este último ha llamado la atención al registrar que algunas naciones se encuentran en un ranking de tener los más bajos niveles de dominio de inglés, de acuerdo a la compañía EF que estudia cómo y dónde se está desarrollando este idioma.
En este informe únicamente se mide el nivel del inglés, donde este no es el idioma nativo. El dominio de inglés en América Latina es "bajo" respecto a otras regiones como Europa y Asia, y es superior al de regiones como África y Oriente Medio, según el reporte.
En cuanto a las ciudades, Buenos Aires y San José también destacan entre los niveles más altos de dominio del inglés, seguido de Santiago en Chile.
Los cinco países que obtuvieron un puntaje “bajo” de inglés son México y Haití, con calificaciones menores a los 450 puntos.
Aunque su posición es un poco mejor, tanto Ecuador como Colombia se encuentran en una mala situación. Su dominio del inglés califica dentro de la categoría de competencia baja, ya que no supera los 480 puntos.
Perú maneja un idioma medio de inglés y ha llegado a alcanzar el puesto 51 de la clasificación general. Foto: captura de EF
Cabe resaltar que se evaluó a un total de 111 países de habla no inglesa para calificar su capacidad de comunicarse en ese idioma. Con ese objetivo, se les agrupó en cinco categorías: competencia muy alta, alta capacidad, dominio moderado, competencia baja y competencia muy baja.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene mejor internet que EE. UU. y China, y es tercero del mundo
Perú se encuentra en la ubicación 51 con 517 puntos, según estudios realizados por la empresa de idiomas EF Education First, bajo la metodología English Proficiency Index.