Aunque Europa y Sudamérica están separadas por miles de kilómetros entre mar y tierra, existe un país del viejo continente que mantiene (en el lado americano) dos fronteras desde hace siglos. Si bien una de las principales peculiaridades de una limitación es que los dos países en cuestión pertenezcan a un mismo continente, por lógica, estas fronteras rompen todo lo pensado. Una de las delimitaciones, la cual fue pactada en 1713, es la más grande que tiene este país perteneciente a la Unión Europea y la segunda con una nación de América del Sur.
Río Oyapoque, la frontera más grande entre un país sudamericano y una nación europea. Foto: expedia.com
PUEDES VER: Este es el país de Sudamérica con la mejor universidad para estudiar arquitectura: supera a Brasil
Brasil, el país más grande de Sudamérica, comparte la frontera con Francia, delimitados por el río Oyapoque, que nace en la sierra de Tumucumaque. Esta limitación entre dos naciones que no pertenecen a un mismo continente, se debe a la existencia de la Guyana Francesa, "el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa a un país europeo", informó el portal Fundación iO.
Este departamento de ultramar de Francia, el cual mantiene su conexión con el país brasilero a través de un puente debido al territorio húmedo y de muy difícil acceso, se ubica en el continente sudamericano, pero pertenece a la Unión Europea. La Guyana Francesa suele ser recordada más por los lanzamientos de cohetes del puerto espacial de Kourou, utilizado por la Agencia Espacial Europea.
Brasil, las Guyanas, Belice, Haití y Jamaica son algunos de los países no hispanohablantes de Latinoamérica. Foto: civilizacion-hispanoamericana
Francia tiene su frontera más grande en Sudamérica gracias a Guyana, pues este territorio de ultramar comparte con Brasil un límite de un total de 730 Km, superando a sus otras 10 delimitaciones: 9 en Europa y 1 en América del Sur. Las bases para la demarcación de la frontera se establecieron en el tratado de Utrecht de 1713 entre Francia y Portugal, antes de que Brasil lograra su independencia.
Del total de kilómetros, 427 se encuentran delimitados por el río Oyapoque, que nace en la sierra de Tumucumaque, el cual desemboca en el océano Atlántico, mientras los otros 303 km son los que van desde la triple frontera con Brasil y Surinam hasta la cuenca hidrográfica de la Guyana. El puente entre Saint-Georges-de-I'Oyapock (Francia) y Oiapoque (Brasil) es la única conexión directa entre naciones.
PUEDES VER: El innovador colegio de Sudamérica en el que no hay exámenes, nadie repite y los horarios son libres
La Guayana Francesa es un departamento y una región de ultramar de Francia y, por consiguiente, un territorio ultraperiférico de la Unión Europea (UE) en Sudamérica.
Por otra parte, al oeste de la región se encuentra Guyana, conocida oficialmente como República Cooperativa de Guyana.