Mundo

Este es el único país de Sudamérica que habla francés y usa el euro como moneda oficial

Limita al oeste con Surinam y al este y al sur con Brasil. Además, se trata del único lugar que no fue independizado y cuenta con casi 260.000 habitantes. ¿A qué país nos referimos?

Guayana Francesa es la única nación sudamericana perteneciente a la Unión Europea. Foto: composición LR / Jazmin Ceras / Ecosistema OVACEN
Guayana Francesa es la única nación sudamericana perteneciente a la Unión Europea. Foto: composición LR / Jazmin Ceras / Ecosistema OVACEN

Existe un país de Sudamérica que se sitúa en la costa noreste de la región y es el único del continente que tiene al francés y el euro como su idioma y su moneda oficial, respectivamente. Este lugar ha elegido la integración completa en un país europeo, por lo que, a diferencia de Guyana y Surinam, no es considerado un país como tal, ya que nunca logró independizarse. Los habitantes aman el fútbol y el baloncesto. Asimismo, destacan por su biodiversidad y ser fieles del cristianismo.

A pesar de estar cerca de Brasil, es poco conocida. Nos referimos a Guayana Francesa, que cuenta con casi 260.000 habitantes y casi el 90% de su territorio es una selva ecuatorial, por lo que solo pueden trasladarse por una lancha motora. Es la única nación sudamericana perteneciente a la Unión Europea.

 Los habitantes usan lanchas para trasladarse a las comunidades. Foto: BBC<br>

Los habitantes usan lanchas para trasladarse a las comunidades. Foto: BBC

¿Cuál es el origen de este país?

Inicialmente, Guayana Francesa era habitado solo por indígenas caribes y arahuacos indígenas de Venezuela principalmente, así como pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana. La lengua era la arahuaca.

En 1643, Francia fundó Cayena, la actual capital, y apareció la esclavitud en las plantaciones, pero fue abolida con la Revolución Francesa. Este país llegó a ser considerada francesa en 1797 y desarrollada como una colonia penal; es decir, los presos de Francia metropolitana eran llevados ahí para trabajos forzados.

En 1946, Guayana Francesa se unió oficialmente a la Francia Libre. Casi tres décadas después, cientos de refugiados Miao de Laos emigraron tras huir de la guerra de Vietnam. A fines de 1980, también se sumaron más, pero de Surinam. En la actualidad, inmigrantes brasileños y haitianos se encuentran en el país.

 Ubicación de Guayana Francesa en el mapa. Foto: BBC<br>

Ubicación de Guayana Francesa en el mapa. Foto: BBC

La moneda oficial y su economía

Al ser un país vinculado a la Unión Europea, su moneda oficial es el euro. Sobre la economía de esta nación, los residentes trabajan en el puerto espacial de Kourou, sitio de lanzamiento principal de la Agencia Espacial Europea, cerca del ecuador terrestre.

Asimismo, entre las principales industrias están la pesca, la minería y la madera.

Los únicos de Sudamérica que hablan francés

El idioma oficial de Guayana Francesa es el francés estándar. Cabe resaltar que hay otras comunidades étnicas que hablan el francés criollo; es decir, una lengua criolla basada en el francés, pero más hablado.

Ricos en biodiversidad

Guayana Francesa es uno de los más ricos del mundo en biodiversidad, tanto animal como vegetal. Como se mencionó anteriormente, casi el 90% de su territorio es una selva ecuatorial, la cual está protegida por un parque nacional y seis reservas naturales. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Unión Europea (UE) recomiendan mayores cuidados.

Este paraíso verde cuenta con 5.500 especies de plantas, 700 especies de aves, 177 especies de mamíferos, más de 500 especies de peces y 109 especies de anfibios.

Esta nación tiene uno de los climas más húmedos del mundo. En mayo y junio suele haber más lluvias.

 Guayana Francesa es uno de los más ricos del mundo en biodiversidad. Foto: Lonely Planet<br>

Guayana Francesa es uno de los más ricos del mundo en biodiversidad. Foto: Lonely Planet

Una base espacial y gobernantes

Guayana Francesa es muy dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es alto. Por ello, en 1964, el General de Gaulle decidió construir una base espacial para reemplazar a la base de Argelia. Este puerto de Kourou comenzó a ser un éxito comercial tras el lanzamiento de cohetes con satélites de comunicación.

 La base de Kourou. Foto: BBC<br>

La base de Kourou. Foto: BBC

Tras la falta de infraestructura y seguridad, se firmó el acuerdo de Guayana, en el que el gobierno de Cazeneuve les dio más de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de mejora.

El país está representado por dos diputados, un senador y un consejero económico y social. El Estado está representado por el prefecto establecido en Cayena y por el subprefecto de Saint-Laurent-du-Maroni. Al igual que en varios países, existe la “derecha leal” y la “izquierda leal”.

Deportes preferidos

El deporte más popular en Guayana Francesa es el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, la natación y el balonmano. Otras opciones que también han destacado son piragüismo, judo, jiu-jitsu brasileño, aikido, karate, esgrima, equitación, remo y voleibol.