Los diez deportistas cubanos que abandonaron la delegación de su país, previo al fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, recibieron, este viernes 10 de noviembre, la admisión de su solicitud de refugio en Chile y una visa de ocho meses hasta la resolución de sus trámites. La información fue confirmada ante los medios locales por su defensa legal, Mijail Bonito.
Yunia Milanés era, hasta hace poco, capitana del equipo de hockey de Cuba. Sin embargo, a sus 28 años decidió seguir los pasos de su novio, el también deportista Lázaro Tolón, quien se separó de la delegación cubana de hockey masculino tras una gira de preparación.
PUEDES VER: Perú y Ecuador son los países con la tasa de criminalidad más alta en Latinoamérica en 2023
Según indicó Milanés, se vio motivada a dejar el equipo de su país debido a que solo se les permitía ver a su familia dos veces al año, no contaban con el equipamiento deportivo para entrenar y durante las giras no se podían desplazar solos.“Hubo un poco de miedo, nos tuvimos que esconder”, indicó al medio Biobio sobre este arriesgado proceso de huir.
Asimismo, aseguró que, a pesar de las consecuencias de no poder volver a su país y alejarse de su familia y conocidos, tomaron la decisión correcta. “Nos sentimos libres”, añadió.
Los atletas cubanos que pidieron refugio durante una sesión de entrenamiento en Santiago, Chile. Foto: EFE
PUEDES VER: Petro celebra liberación del padre de Luis Díaz tras 12 días secuestrado por el ELN: "Viva la paz"
De momento, cinco atletas del grupo viven en una casa, mientras que los otros cinco están en un hotel. Para el desarrollo de sus actividades deportivas, el alcalde de la comuna Lo Barnechea, Cristóbal Lira, invitó a los diez ciudadanos cubanos a entrenar en su recinto deportivo.
“Podemos perfectamente bien recibirlos acá, hacer talleres de deporte apenas solucionen su problema migratorio. Estoy seguro de que va a entusiasmar mucho a los jóvenes de Lo Barnechea a hacer deporte”, aseguró el burgomaestre.