Perú y Ecuador son los países con la tasa de criminalidad más alta en Latinoamérica en 2023
“No es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución”, dijo Nayib Bukele tras anunciar que El Salvador es el país con la tasa más baja de la región. Por su parte, la presidenta de Perú se pronunció al respecto. ¿Qué dijo?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de X (antes Twitter), compartió el ranking de los países que tuvieron la más alta y baja tasa de criminalidad en América Latina, emitido por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup).
El territorio salvadoreño es el país con menos crímenes con 3%. Al otro extremo, están Perú y Ecuador, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
Con 87%, los países sudamericanos han mostrado un alza en la criminalidad, lo que preocupa enormemente a sus ciudadanos. “Yo creo que la situación de El Salvador tiene su propia particularidad. (...) De la mano con nuestra Policía y de acuerdo a políticas y lineamientos del Gobierno, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad”, señaló la presidenta Dina Boluarte.
Tasa de criminalidad en Latinoamérica, según la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup). Foto: @cidgallup/X
PUEDES VER: Este es el país con mayor índice de delincuencia en Sudamérica y segundo lugar en ranking mundial
El Salvador tiene la tasa de criminalidad más baja en Latinoamérica en 2023, según CID Gallup
Por su parte, Bukele dijo que “no es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución”. Como se recuerda, el 2015 fue el año más violento de la historia de El Salvador y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, pero fue más notorio cuando Bukele asumió el poder y aplicó su plan de seguridad contra los pandilleros.
Costa Rica se coloca como el tercer país con 82% en la tasa de criminalidad. Le sigue Panamá (72%), Argentina (68%), Colombia (67%), República Dominicana (59%), Nicaragua (55%), Guatemala (54%), Honduras (49%), México (41%), Venezuela (31%) y El Salvador (3%).
En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los asesinatos aumentaron por el narcotráfico, y, en Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que está recuperando el control de las cárceles más violentas.