Anas Baba. EFE
En carros tirados por caballos y burros, en bicicleta, algunos en coches, pero sobre todo a pie, decenas de palestinos se desplazaron este domingo por la carretera de Salah Al Din para huir del norte de la Franja de Gaza, asediada por tierra, mar y aire por el Ejército israelí, hacia el sur, donde la intensidad de los bombardeos es menor.
Una madre de la familia Kutnane cuenta a EFE que ha estado cuatro horas caminando con sus tres hijas y su hijo para llegar hasta Al Bureij, un campamento de refugiados en el centro de Gaza, para dejar atrás la pesadilla a la que las tropas israelíes someten el área.
“Vi la destrucción en el camino y los muertos”, dice su hijo Mohamed, de 16 años y que lleva en brazos a su hermana menor de tres. El marido no viaja con ellos porque vive en Egipto, explican.
PUEDES VER: “Ser padre aquí es una maldición”: al menos 4.000 niños han muerto en Gaza por bombardeos israelíes
Otro desplazado, que se identifica también por el nombre de su familia, Al Attar, asegura que ha estado andando siete horas junto con su mujer e hijos desde Beit Lahia, en el extremo norte de la Franja.
“Bombardearon nuestra casa y fuimos a una escuela y la bombardearon y fuimos a un hospital y lo atacaron y a otra escuela y cayó una bomba cerca y decidimos venir al sur”, cuenta.
En el camino, se ha encontrado con niños heridos, con enfermos, con cadáveres y extremidades de cuerpos por la carretera y también con tanques israelíes que controlaban el camino.
El Ejército israelí dio ayer a los habitantes del norte de Gaza la oportunidad de desplazarse hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Israel y Gaza. Así quedó una vivienda israelí donde Hamás asesinó a toda una familia. Derecha, la desolación por la destrucción de un hogar en Gaza. Foto: EFE
Una ventana que también fue abierta el sábado, pero que ningún gazatí aprovechó, por miedo a perecer en los combates, pero que hoy han utilizado muchos en busca de una mayor seguridad, según constató EFE.
PUEDES VER: Israel bombardea campo de refugiados en Gaza en busca del líder de Hamás: "Lo vamos a hallar y eliminar"
Uno de los desplazados, que prefiere no identificarse, viaja solo, porque, según cuenta, su mujer y sus hijos prefirieron quedarse. Lleva una bandera blanca para identificarse como civil y su voz es temblorosa: “Vi tanques, sí, pero no me hablaron, y también cadáveres, pero pocos”.
Otro gazatí que huye asegura que han visto cosas que nadie debería ver y menos los niños.
Y una niña, con el rostro arrebatado del cansancio por la larga caminata, cuenta que anduvo mucho desde la escuela Al Fajur, donde estaba con su familia.
PUEDES VER: Así fue el instante en que un perro del ejército de Israel atrapa a un soldado de Hamás en un túnel
Preguntada sobre adónde quiere ir tras salir de la ciudad de Gaza, dice: “A un lugar seguro”, justo en el momento en el que a unos centenares de metros impacta una bomba y la niña sale corriendo a buscar a su madre mientras el pánico inunda su rostro a punto de romper en lágrimas.
El Ejército israelí dijo este domingo que ha logrado afianzar posiciones a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, cada vez más dividida entre norte y sur, mientras estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza e intensifica ataques en el enclave, donde se interrumpió de nuevo la conexión de telefonía e internet.
“Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea”, declaró el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien destacó que sus tropas ya “llegaron a la costa y están manteniendo” esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.
PUEDES VER: Reportero llora al narrar la muerte de periodista palestino y su familia tras bombardeo israelí
“Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, remarcó Hagari, quien aseguró que el Ejército se compromete a continuar permitiendo que los civiles abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur, después de que este domingo las fuerzas israelíes dieran paso a grupos de palestinos que iban hacia el área meridional como parte de un corredor humanitario que estuvo abierto durante algunas horas.
Poco antes, la compañía de telecomunicaciones palestina Paltec informó de un corte total de la línea telefónica y de internet, lo que dejó casi incomunicado el enclave por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace casi un mes.
A su vez, el Ejército informó de que avanza en su ofensiva terrestre que dura más de una semana en medio de combates, lo que ha hecho que atacara ya “a más de 1.600 objetivos”.
PUEDES VER: Hassan Nasrallah, cabecilla de Hezbolá, calificó de “bendita y heroica” la masacre de Hamás en Israel
Su estrategia con estos pasos es acrecentar la división entre norte y sur de la Franja para “rodear a las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza y atacar y destruir objetivos marcados, entre ellos activos importantes y centros de mando y control” de los milicianos, según explicó la portavocía militar.
Estas últimas horas, agregó el Ejército, los soldados “atacaron alrededor de 50 objetivos, incluidas zonas de combate, residencias operativas, puestos de avanzada, puestos militares, infraestructura subterránea, y eliminaron también terroristas en combates cuerpo a cuerpo”, lo que en poco más de una semana se ha saldado a su vez con una treintena de militares israelíes muertos.
El Ejército también dijo que sus ataques aumentaron de intensidad esta tarde, mientras la devastación es cada vez más grande en un enclave con una grave crisis humanitaria por un cerco israelí casi total de alimentos, agua, medicina y combustible que deja sin prácticamente electricidad a la población y mayoría de los hospitales.
En el que es ya el trigésimo día de guerra, las fuerzas israelíes aseguraron también que Hamás usa dos hospitales del norte del enclave, el Indonesio y el Catarí, como tapadera “para su estructura terrorista” de túneles subterráneos, un extremo negado después de forma rotunda por el portavoz del Gobierno de Gaza, Salama Marouf.
Este acusó a Israel de “difundir desinformación como pretexto para atacar los hospitales” y aseguró que el Gobierno de Gaza —bajo control de Hamás— “está preparado para recibir a cualquier comité internacional que demuestre que lo que dice Israel son mentiras”.
Por otro lado, siguió habiendo intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias del sur del Líbano, en el marco de una escalada de violencia en la zona fronteriza que este domingo escaló más por ataques en los dos países que causaron muertos civiles.
Por una parte, un supuesto ataque israelí con un dron mató a una anciana y tres niños en un coche en una aldea al sur del Líbano y la milicia chií libanesa Hezbolá lanzó varias ráfagas de misiles antitanques contra territorio israelí, lo que causó la muerte de un civil.
El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó el diario The Times of Israel.
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.
PUEDES VER: Cientos de extranjeros dejan Gaza por Rafah, frontera con Egipto cerrada desde inicio de guerra
Un niño muere cada diez minutos y dos resultan heridos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, una situación que según Unicef ha convertido al enclave palestino en un “cementerio de niños”.
Israel rechaza la información ofrecida por Hamás y asegura que los combatientes y mandos de Hamás usan a los civiles como escudos humanos.
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que los incidentes antisemitas registrados en el país desde el 7 de octubre ascienden a 1.040, con 486 detenciones. Francia tiene la mayor comunidad de judíos de Europa, que representa un 1% de la población y también la mayor comunidad de musulmanes del Viejo Continente.