Al igual que en Perú y en otros países de América, los bancos centrales son instituciones públicas responsables de dirigir la política monetaria y cambiaria, así como de asegurar la estabilidad del sistema financiero nacional. Poseen el monopolio en la emisión de dinero, es decir, son los únicos autorizados para imprimir billetes de curso legal, con la meta de salvaguardar el valor de la moneda y mantener la inflación en niveles bajos.
A pesar de esto, hay una nación en América Latina que se distingue por carecer de un banco central. A continuación, te revelamos de qué país se trata.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
Se trata de Panamá, cuyo sistema monetario se sustenta en el dólar estadounidense como moneda oficial. A diferencia de otros países, no posee un banco central, prestamista de último recurso ni institución de seguro de depósitos.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca las carencias significativas del sistema financiero panameño, evidenciando limitaciones en sectores empresariales y poblacionales, así como un bajo desarrollo en mercados de valores y fintech.
PUEDES VER: Luciana Fuster ganó Miss Grand International 2023: ¿en qué colegio estudió y qué carrera profesional siguió?
El Banco Nacional de Panamá, fundado en 1904, funge como entidad bancaria oficial. Aunque no posee las atribuciones clásicas de un banco central, desafía la norma al ejercer ciertas actividades típicas de estas instituciones, según disposiciones legales y convenios internacionales.
En Panamá, la moneda oficial es el Balboa, nombrado en honor a Vasco Núñez de Balboa, su fundador, quien está representado en las monedas en circulación. Además, el dólar estadounidense es de curso legal y mantiene una paridad fija con el Balboa desde 1904, siendo ampliamente utilizado y aceptado en el país.