Daniel Noboa, empresario de 35 años, presidente electo de la República de Ecuador le ganó en segunda vuelta a la correísta Luisa González, del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, quien fue la candidata más votada en la primera vuelta al conseguir 33,30% de los sufragios totales.
El joven empresario fue la sorpresa en las elecciones anticipadas de Ecuador. Muchos atribuyen su paso a la segunda vuelta a su desempeño en el debate presidencial, en donde expuso algunas de las propuestas con las que pretende devolver al país la seguridad y el crecimiento económico ecuatoriano.
La seguridad ha sido el foco principal y una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en un país que enfrenta mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos de dirigentes políticos y funcionarios.
El candidato del Partido Acción Democrática Nacional asegura también en su plan de trabajo que el "lento" crecimiento económico de Ecuador, en relación con otros países de Latinoamérica, está vinculado con los "altos niveles de criminalidad", entre otras cosas.
El adversario de Luis González busca crear programas de rehabilitación para los delincuentes. "Esto implica fortalecer la capacitación de los oficiales de Policía en métodos de resolución pacífica de conflictos, implementar programas de rehabilitación y reinserción social de los reclusos", explica en su plan de trabajo.
Uno de los principales objetivos de Noboa en el plano económico es reducir las tasas de desempleo en Ecuador. Para lograrlo, además de fortalecer la dolarización, Noboa dice que mejorará las condiciones para atraer la inversión extranjera directa a partir de la creación de un "entorno empresarial atractivo" que incluya, por ejemplo, incentivos fiscales.