Tras el conflicto entre Israel y Palestina se ha destacado el sofisticado sistema de defensa antimisiles israelí, conocido como Domo de hierro. Este es un móvil de defensa aérea, que consiste en un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados a bombardear poblaciones civiles.
PUEDES VER: Israel y Hamás en Guerra, última hora: ataques dejan más 1.830 muertos y alrededor de 7.700 heridos
Una de las principales defensas de Israel contra este tipo de ataques es la Cúpula de hierro (Iron Dome en inglés), un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre un futuro impacto.
Este sistema evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, detecta misiles que son lanzados y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Dichos sectores normalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
La Cúpula de hierro fue creada en respuesta al envío de más de 4.000 cohetes por Hizbullah, durante la guerra entre Israel y Líbano de 2006. Con apoyo económico de EE. UU., la Cúpula de hierro comenzó a funcionar en 2011, convirtiéndose en uno de los pilares del sistema de defensa israelí.
En la guerra entre Israel y los palestinos, nadie es particularmente quisquilloso con los medios de guerra. Como Palestina no tiene ejército propio, actúa con métodos guerrilleros y utiliza armas improvisadas. Debe entenderse que estas armas no son muy precisas, no tienen un gran poder destructivo, pero esto es suficiente para dañar a la población civil y dañar la infraestructura del país.
La batería Iron Dome incluye 3-4 lanzadores, un sistema de control de combate y radar. Cada lanzador puede contener hasta 20 interceptores Tamir. A partir de 2012/2013, la producción de la batería completa costó aproximadamente $100 millones.
Cada batería de Iron Dome puede proteger un área de hasta 150 kilómetros cuadrados de misiles tácticos y fuego de mortero. Para salvar los misiles interceptores, el sistema Iron Dome puede distinguir entre los misiles que amenazan los asentamientos humanos y los que caen a la intemperie sin causar daños.
Uno de los creadores del sistema de la Cúpula de hierro aseveró que, para cumplir con los requisitos de programación y presupuesto, algunos de los componentes del misil se tomaron de un automóvil de juguete que había comprado para su hijo en una tienda. Años después, las cosas dieron un giro completo cuando un modelo de coche de juguete llamado Cúpula de hierro llegó al mercado infantil.