Desafiando todos los pronósticos, los socialistas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores las elecciones legislativas de este domingo en España, pero están en medida de renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.
Con virtualmente el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.
PUEDES VER: Pedro Sánchez no repetirá elecciones: “Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”
“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid. “Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá”, añadió.
El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Presidente Pedro Sánchez es el primero en votar en los colegios electorales. Foto: difusión
Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un Gobierno del que formara parte la extrema derecha.
Pese a ello, Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar Gobierno: “como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo ante simpatizantes en la sede del PP.
La supervivencia de los socialistas españoles es un alivio para la izquierda europea, que ya perdió Italia el año pasado y que ahora solo gobierna en media docena de los 27 países miembros de la Unión Europea.
España desempeña actualmente la presidencia semestral de la UE.
Un factor movilizador de la izquierda en estas elecciones fue el temor a que la extrema derecha entrara en una coalición de Gobierno, más cercana aún después de que PP y Vox pactasen en varios Gobiernos locales y regionales.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, martilleó que tal alianza sería “un retroceso para España” y algo mal visto en Europa, mientras que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo este domingo por la noche que “la gente va a dormir más tranquila”.
“El Partido Popular ha perdido apoyo con los últimos movimientos de la campaña mientras que en paralelo, el Partido socialista ha conseguido movilizar a su electorado”, sostuvo Giselle García Hípola, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada.
La participación en estas elecciones fue del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento, según datos oficiales.
PUEDES VER: ¿Dónde ver los resultados de las elecciones en tiempo real? Mira quién va ganando en España
Un aumento en el que incidió el voto por correo de 2,4 millones de electores, una cifra histórica en la democracia española propiciada por el periodo vacacional en el que fueron convocadas estas elecciones.
El PP soñaba con 168 escaños y una victoria aplastante que le permitiera gobernar en solitario, sin Vox.
Pero una resistencia de la izquierda muy superior a la esperada, con un PSOE que contra todo pronóstico mejora ampliamente sus resultados de 2019, ha dejado a Núñez Feijóo con una victoria tan ajustada que ni siquiera suma con Vox, UPN y Coalición Canaria.
Es una victoria, pero tan pequeña, muy parecida a la de José María Aznar en 1996, que deja muy mal sabor de boca en la cúpula del PP.
Infografía - La República
Infografía - La República