Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron los resultados de las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala, por lo que Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) disputarán una segunda vuelta por la presidencia el 20 de agosto próximo.
En medio de tensión y acusaciones de un presunto golpe de Estado tras la suspensión del partido de Arévalo en el país centroamericano, la Corte Constitucional y el TSE emitieron un dictamen que anuló la suspensión y puso fin a la incertidumbre.
El último miércoles, en una insólita decisión, el Ministerio Público anunció que un juez penal avaló la suspensión de Semilla por un presunto caso de corrupción cuando faltaban 38 días para el balotaje en Guatemala.
Arévalo no figuraba en las encuestas electorales, pero comenzó ganando durante el conteo de votos en Guatemala. Foto: Congreso de la República
PUEDES VER: Guatemala: por pedido de la Fiscalía suspenden al partido Movimiento Semilla que pasó a la segunda vuelta
Guatemala, con apenas 38 años de democracia, vivió sus horas más caóticas desde la suspensión del partido Semilla, que no es una agrupación simpatizante del Gobierno.
En las elecciones del último 25 de junio, pocos esperaban que Bernardo Arévalo (quien obtuvo 653.486, alrededor de 11,77%) quede segundo, por debajo de la ex primera dama Sandra Torres Casanova (quien acumuló 888.924 votos, al menos 15,86%). Ambos fueron los más votados entre los 22 postulantes.
Sandra Torres terminó primera con un 15,86% en las elecciones de Guatemala. Foto: AFP
Tras el inesperado triunfo, miembros de Semilla advertían que se vendría la intentona de detener la candidatura y, tras semanas, sus presagios se cumplieron. A ello se sumó este jueves el allanamiento por parte del Ministerio Público a la sección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, con fiscales utilizando pasamontañas.
En medio de la confusión, Torres Casanova exigió al presidente Alejandro Giammattei que dé la cara por la situación que atraviesan los comicios y se solidarizó con Arévalo. “Que dé la cara (Giammattei), que salga a hablar, que emita opinión", dijo quien fuera primera dama durante el Gobierno de Álvaro Colom Caballeros. "Él es el presidente de la República y debe poner orden", recalcó.
PUEDES VER: Fiscalía de Guatemala allana sede de Tribunal Supremo Electoral tras suspender a Bernardo Arévalo
Diversas organizaciones sociales en Guatemala denunciaron que se estaba consumando una intentona de “golpe electoral”. Mediante un comunicado de prensa, las entidades señalaron que la decisión de suspender a Semilla era “ilegal”. Las entidades firmantes de la nota de prensa son Transparencia Internacional, Acción Ciudadana y La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, entre otras.