Mundo

Fiscalía de Guatemala allana sede de Tribunal Supremo Electoral tras suspender a Bernardo Arévalo

Se eleva la incertidumbre por las elecciones en el país centroamericano. Por su parte, el candidato del partido Semilla afirmó que su campaña “seguirá adelante hasta la victoria del próximo 20 de agosto”.

"Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país", expresó Bernardo Arévalo. Foto: composición LR/AFP/EFE
"Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país", expresó Bernardo Arévalo. Foto: composición LR/AFP/EFE

Este jueves, el Ministerio Público de Guatemala allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral, a un día de anunciar la suspensión del Movimiento Semilla, que pasó a la segunda vuelta con su candidato Bernardo Arévalo de León. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias”, anunciaron los funcionarios, según medios locales.

El allanamiento se realizó en la sede de la entidad, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala y, de acuerdo a fuentes oficiales, los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del tribunal.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Como se recuerda, el último miércoles, el Ministerio Público había informado que un juez suspendió legalmente al partido Semilla de su creación jurídica. Minutos después, el Tribunal Supremo Electoral confirmó a dicho partido y su candidato, quien había pasado a la segunda vuelta electoral, junto a la ex primera dama Sandra Torres.

Con todos estos sucesos, se eleva la incertidumbre por las elecciones en el país centroamericano. Por un lado, la Fiscalía busca la suspensión de Semilla, y, por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral validó a Torres y a Arévalo de León como los candidatos para la segunda jornada electoral.

Por su parte, Bernardo Arévalo no solo afirmó que su campaña “seguirá adelante hasta la victoria del próximo 20 de agosto”, sino que resaltó que “lo importante ahora es sancionar al corrupto fiscal Rafael Curruchiche, ya a partir de ahí seguiremos viendo cuáles son las opciones”, dijo a los medios.

Asimismo, escribió un tuit: “Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026