Cargando...
Mundo

“Cáncer una y otra vez”: mujer sufre enfermedad incurable por la que debe operarse constantemente

Daiana Velovich sufre una enfermedad que le genera tumores y quistes en el cuerpo, por tanto se ha operado más de 40 veces en Argentina. “¿Imagínate tener cáncer una y otra vez, y otra vez?”, dice la mujer.  

larepublica.pe
Daiana Velovich sufre una enfermedad llamada Von Hippel-Lindau (VHL). Foto: composición LR/difusión

“¿Imagínate tener cáncer una y otra vez, y otra vez? Así es tener Von Hippel-Lindau (VHL)”, escribió Daiana Velovich, natural de Argentina, de 33 años en Facebook. La mujer prepara una cuarta campaña de recaudación de fondos para una nueva operación por un tumor en el cerebro.

La joven fue diagnosticada dicho mal cuando tenía apenas 14 años, pero los síntomas comenzaron un año después, cuando le extirparon los tumores de los oídos y tuvieron que cortarle el nervio facial. En paralelo, había desarrollado tumores en el páncreas, riñones, la médula espinal, en un ovario, en el oído y angiomas en los ojos.

Velovich y su madre son dueñas de una lavandería hace 5 años e intenta llevar su vida con la mayor normalidad posible: “No me animo a salir sola porque no veo y me da miedo, pero, después, hago todo lo que hace una persona: cocino, limpio, siempre trabajé, vivo sola con mi hijo, tengo mi pareja. Soy bastante normal para tener tantas complicaciones”, contó al medio argentino TN.

La mujer fue sometida a más de 40 operaciones y, según cuenta, desde la cirugía número 30 no contó más las intervenciones. En la última, le removieron un implante ocular que se le infectó, por lo que corría el riesgo de perder la vista.

Velovich también desarrolló un tumor en el cerebelo hace ocho años que le paralizaba “la mitad del cuerpo” y, según cuenta, tiene dolores que se le hacen intolerables. La joven necesita operarse en el Hospital Privado de Córdoba, por dicha razón, emprende campañas de recaudación.

“Es un bajón, pero llevo bastante bien la enfermedad. Para mí, es algo muy lindo tener tanta gente que me tira para adelante. Mi hijo es mi mayor motivación para tener que operarme tantas veces”, aseguró al TN.