El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó como contradictorio que la Fiscalía de Puno, en Perú, lo haya citado a declarar como parte de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria.
“Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, señaló Morales en una publicación en su cuenta de Twitter.
Evo Morales sobre citación de la Fiscalía de Puno. Foto: captura de Twitter/@evoespueblo
Asimismo, acusó a la derecha peruana y a sus aliados bolivianos de realizar una persecución judicial contra él. De acuerdo con el exgobernante, esta medida responde a un asedio “para que no denunciemos la masacre de nuestros hermanos indígenas de Perú”.
El también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) es indagado por unas declaraciones del último 17 de noviembre. En estas, el entonces gobernador regional puneño, Germán Alejo, le aseguró a Morales, en una ceremonia en la que fue condecorado, que Puno se uniría a su proyecto con el que buscaría crear la llamada “Nación Aimara”.
En 2022, Evo Morales fue reconocido por autoridades de Puno. Foto: Juan Cisneros/La República
Al de ser citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejo ratificó sus polémicas afirmaciones, solo cinco días después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Así, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia penal, puesto que el exgobernador “tendría el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización iniciada por Evo Morales”. En dicha acusación, se incluyó el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.