OMS advierte de un “alto riesgo” de accidente químico tras toma de laboratorio en Sudán
De acuerdo con especialistas, no se ha podio tomar control de las instalaciones, donde se encuentra una serie de muestras de peligrosas enfermedades.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán, Nima Saeed Abid, alertó este martes 25 de abril de que hay un “alto riesgo” de accidente químico o biológico en Sudán, luego que uno de los bandos en el conflicto tomara un laboratorio en Jartum, la capital sudanesa.
A través de videoconferencia, el funcionario señaló que personal calificado “no puede acceder al centro sanitario para controlar la situación”. Sin embargo, no aclaró qué bando ha sido el responsable de la toma de las instalaciones ni la localización exacta de esta.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Sudán vive alto niveles de tensión por enfrentamientos militares. Foto: Omer Erdem/Anadolu Agency
PUEDES VER: ¿Qué ocurre en Sudán y por qué el violento conflicto amenaza con propagarse en toda la región?

Según un representante de la OMS, algunas de las muestras que corren el riesgo de ser expuestas del laboratorio son el cólera, el sarampión, entre otro tipo de peligrosos patógenos.
Como se recuerda, el conflicto que enfrenta al ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciado el 15 de abril, ha causado al menos 459 muertos y 4.072 heridos, según cifras de la propia OMS.
Estos decesos se habrían producido debido a la hostilidad que ha paralizado la labor de muchos hospitales. Asimismo, según las agencias humanitarias, la violencia impide en gran medida el envío de ayuda a los civiles, recluidos en muchos casos en sus hogares durante días y sufriendo escasez de agua potable, alimentos y suministros médicos.




















